20 de marzo de 2013 / 01:23 a.m.

Profesores ligados a la CNTE preparan el inicio de su paro indefinido para este 23 de marzo.

  Oaxaca de Juárez • Mientras estudiantes normalistas colocaron mantas en diferentes puentes peatonales en la Ciudad de Oaxaca demandando diálogo con el gobierno de Gabino Cué para lograr la entrega de 920 plazas de docente de manera automática, profesores de la sección 22 ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preparan el inicio de su paro indefinido de labores a partir del próximo 23 de marzo en el inicio de su jornada de lucha en contra de la reforma Educativa Federal.

Los normalistas ubicaron cuatro mantas, en puentes peatonales estratégicos, que fueron retiradas por elementos de la Policía Vial, con la leyenda “Si no hay justicia para pueblo, que no haya paz para el gobierno de Gabino Cué”.

Posteriormente los estudiantes se movilizaron realizando una marcha en la zona norte de la capital para cubrir la mesa de diálogo que se establecería con autoridades del gobierno estatal en el salón de usos múltiples de un hotel de cinco estrellas

La mesa de negociación fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) , Manuel Iturribarría Bolaños, y representantes de la Sección 22.

Dentro de los puntos que han detenido la negociación entre normalistas y gobierno se encuentra la contratación automática de al menos 920 normalistas que egresarán de las escuelas normales del estado.

Previo a la apertura de la mesa de trabajo, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez afirmó que el gobierno no está obligado a lo imposible y que resolverá las demandas de los normalistas hasta donde su capacidad financiera lo permita.

Con respecto al anunció del paro indefinido anunciado por los profesores de la 22, Martínez Álvarez lamento que haya grupos dentro del magisterio que apueste por la radicalización de las medidas de presión del gremio.

“Hay dentro del magisterio que apuesta a que Oaxaca prive un estado permanente de conflicto, pero hay un gran mayoría de profesores que están a favor de recesar sus movilizaciones, por que hay mucho desgaste con la sociedad”.

OSCAR RODRÍGUEZ