15 de enero de 2013 / 12:12 a.m.

El mandatario aseguró que su administración esta consiente de la situación económica de muchas familias y que por esa razón el gobierno estatal está abierto a diseñar programas de pago para la tenencia vehicular.

 

Ciudad de México • Luego de las manifestaciones callejeras que se llevaron a cabo en cuatro ciudades del estado y que reunieron a miles de personas que protestaron por el impuesto a la tenencia vehicular, el gobernador Guillermo Padrés Elías, sostuvo su postura de mantener dicha carga fiscal.

El domingo anterior el grupo ciudadano que solicita la derogación de ese impuesto, exigió al mandatario sonorense una disculpa por su expresión hecha en la víspera en el sentido de que "no es de sonorense bien nacido" oponerse al desarrollo del estado.

En entrevista, Padrés dijo que sus palabras fueron mal interpretadas o manipuladas, empero, refirió que si algunos sonorenses se sintieron ofendidos, él ofrecía disculpas.

"Si alguien se sintió ofendido, yo tengo la humildad y los pies en la tierra para pedirles (ofrecerles) disculpas a quien se haya sentido ofendido...pero alguien tergiversó mis palabras para hacer ver otra cosa que yo no quise expresar", expuso.

Padrés Elías dijo que el gobierno de Sonora tiene las puertas abiertas para dialogar con los inconformes y anunció que permanece una invitación para que lo dirigentes del movimiento sostengan audiencia con el secretario de Gobierno.

El mandatario aseguró que su administración esta consiente de la situación económica de muchas familias y que por esa razón el gobierno estatal está abierto a diseñar programas de pago para la tenencia vehicular.

De acuerdo al paquete fiscal aprobado por el Congreso del Estado al final del año pasado, los cerca de 750 mdp que se recaben del impuesto a la tenencia vehicular, denominado COMUN, estarán etiquetados para repartirlos a los municipios.El impuesto contempla cobro por tenencia vehicular a unidades de modelo 2004 en adelante y que sea tasado con un valor de 300 mil pesos, sin incluir el IVA.

Pero en un transitorio, se observa que autos modelo 2004, 2005 y 2006, tendrán descuentos de 90, 80 y 70 por ciento a la hora de pasar a ventanilla para el pago correspondiente.

Felipe Larios Gaxiola