11 de enero de 2013 / 05:00 p.m.

Será el primer torneo sin Jorge Urdiales en la directiva del Monterrey, y un año decisivo para llegar en la forma deportiva al nuevo estadio que se contempla terminar en el 2014.

En entrevista para La Afición, Salvador señala que el plantel está completo para afrontar otra vez una doble competencia en la liga y la Concachampions y agradece la oportunidad de seguir trabajando ahora en otra faceta dentro del balompié de la Primera División.

¿Cuál es el reto para el Clausura 2013?

“Mantenernos, mantener el nivel.

Creo que el Monterrey a través de los últimos años ha ido creciendo en todos los sentidos como institución, tanto en lo administrativo como en lo deportivo.

Entonces creo que nosotros mismos nos hemos puesto un nivel muy alto que tenemos que mantenernos ahí.

El año 2012 ha sido muy buen año deportivamente porque fuimos campeones de la Concacaf, jugamos la final del Clausura 2012 con Santos, calificamos al torneo de Apertura y bueno quedamos en cuartos de final.

Y después el cierre del tercer lugar en el Mundial de Clubes, entonces no tenemos por qué cambiar la mira, nosotros tenemos que seguir pensando en ser un equipo protagonista, ser un equipo, que esté peleando siempre los primeros lugares, tanto del torneo regular, después en las liguillas estar muy preparados para pelear el título.

Esa es la idea, eso es lo que tenemos que trabajar, no tenemos por qué cambiarlo, el grupo está conformado para eso y bueno, ahora es cosa de trabajar y estar juntos, comprometidos para alcanzar esos objetivos”.

-¿Se han fijado una cifra de puntos?

“No, nunca hemos dicho o nos hemos puesto a ver una meta de puntos porque de repente es muy variable.

Viste lo que sucedió el torneo pasado, que hay que ser honestos, calificamos por méritos propios, nadie nos regaló nada pero la realidad es que no fue el torneo que todos quisiéramos.

Entonces creo que aquí lo importante s que cada partido saber que son tres puntos bien importantes, que hay que trabajar, hay que trabajar durante la semana, hay que trabajar los partidos y lógico, buscar la mayor cantidad de puntos.

No te quiero decir un número porque es bien difícil pero nosotros la idea del club es conseguir la mayor cantidad de puntos que nos permita calificar de una manera tranquila a la liguilla, no sufriendo como sufrimos el torneo pasado que en la última jornada con el empate de visitante después tenías que esperar resultados.

Debemos evitar eso. El Monterrey, la afición, estamos para no vivir esos momentos y calificar de una manera más tranquila.

- Este torneo ya no está Jorge Urdiales en Rayados, ¿cómo crece la tarea para tí en la directiva?

“Bueno, tuve el placer  y el honor de entrar al club junto con Jorge, trabajamos en equipo, lógico, yo más cargado del lado deportivo, Jorge más del lado administrativo y comercial del club.

Y bueno ahorita va ser una nueva etapa.

Mis funciones siguen igual, siguen dedicadas al 100 por ciento a lo deportivo, colaborando con las demás áreas de la institución, ya ves que ahora está el ingreso de Tonatiuh Mejía como vicepresidente administrativo y comercial.

Estoy muy agradecido con Jorge por este trabajo que realizamos 11 años, empezamos como dos personas que no nos conocíamos y acabamos de muy buenos amigos.

Le aprendí muchas cosas buenas a Jorge, espero que él haya aprendido cosas buenas de mí y vamos a empezar una nueva aventura en la institución, como siempre deseando que sea muy buena.

- Por las lesiones del torneo anterior, ¿la cantidad de jugadores es suficiente?

“Sí, mira, tenemos que ser un poquito objetivos.

Las lesiones que hubo el torneo pasado, todos estamos expuestos y creo que se salió de los parámetros normales, bueno, ves Osorio venía de la operación; Zavala tiene la desgracia de la rodilla, después hubo varias lesiones musculares de jugadores que habían estado con su selección y que no habían tenido a lo mejor esa pretemporada.

Pero creo que eso también han sido aspectos que hemos cuidado, que nos hemos fijado si ha habido alguna línea común, algún factor, y bueno, como te menciono el Monterrey tiene jugadores muy buenos, tiene jugadores de calidad, es un grupo de experiencia, tiene jóvenes.

Entonces esa combinación creo que tenemos un plantel para la doble competencia.

Hoy la doble competencia que vamos a tener es la Concacaf y son dos partidos la primera etapa eh?, si no los ganas se acabó tu doble competencia.

Entonces creo que para eso el Monterrey tiene plantel para cumplir, no debemos tener ningún problema, así está planeado, sé que de repente hay inquietudes.

Ojala que podamos mantener ese nivel y hasta mejorarlo.

Pero te lo digo, no va haber pretextos, no vamos acabar diciendo el torneo “es que nos faltaron jugadores”, no, nosotros creemos en todos nuestros jugadores, estamos convencidos del compromiso y de todo lo que ellos quieren y saben que pueden alcanzar, el cuerpo técnico tiene todo nuestro apoyo, nuestra confianza al igual que los jugadores, entonces, no vamos a buscar pretextos”.

-¿El compromiso crece en el 2013 para llegar bien al nuevo estadio en 2014?

“Creo que no sólo es en el 2013, como te digo, tenemos que buscar, tenemos que trabajar para mantener este nivel siempre.

También hay que ser realistas, no todos los días se te va dar campeonatos, no todos los días vas estar peleando finales pero tienes que estar siempre ahí, tienes que estar siempre cerca.

Ojala, Dios quiera que podamos jugar todas las finales de todos los torneos que jugamos.

Pero lo importante es estar ahí, estar siempre en los primeros planos, independientemente del estadio.

Lógico, será increíble tener un 2013 y un primer semestre del 2014 exitoso, con muchos títulos en la inauguración del estadio pero creo que lo más importante es no sólo pensar en la inauguración del estadio, eso es un proyecto importantísimo para la ciudad, para la afición de Monterrey, para el club, tener una casa propia, un estadio nuevo y bueno, si lo podemos acomodar a resultados o éxitos deportivos es muy bueno.

Pero como te digo, independientemente del estadio creo que los últimos años nos hemos puesto una línea de nivel muy alta y tenemos que mantenerla, la misma afición así te lo exige, la misma afición ya se acostumbró a ver un equipo protagonista.

-¿Cómo toman el lugar donde ubica la FIFA al Monterrey y a Víctor Vucetich?

“Sí mira, se ha dado también gracias a los resultados deportivos que hemos tenido en la Concacaf Liga Campeones, el hecho de que en dos años hemos sido los campeones de la zona y que hemos tenido el honor  de participar en dos mundiales de clubes en Japón, creo que eso ha valido para que se conozca un poco más del Monterrey a nivel mundial.

El primer Mundial de Clubes había mucha expectativa, se dejó buen sabor de boca por lo deportivo aunque hayamos quedado en quinto lugar.

Lo que e había hecho en el primer tiempo contra el Kashiwa Reysol y después lo que hicimos por el quinto y sexto lugar contra el Esperance de Tunez, futbolísticamente el equipo había dado buenas cosas y había dejado buena imagen y esta segunda oportunidad de ir a Japón cómo se dio todo, lo que fue el equipo dentro y fuera del campo creo que también dejó un buen sabor, son de esos momentos que deportivamente, institucionalmente se habla bien del Monterrey, saben quién es el Monterrey, conocen la afición del equipo, tanto en las imágenes en el sorteo, en las imágenes en el estadio que tomaban escenas de la afición, de los jugadores.

Creo que se ha ido conociendo al Monterrey pero como te digo, lo importante es buscar el mantenernos en un nivel alto de competencia y rendimiento.

-Esto es de día a día, partido a partido, pero también está la posibilidad de llegar a Marruecos.

“Vamos, nosotros tenemos que pensar en cada paso. Ahorita estamos en un pleno inicio del Clausura 2013, tenemos que ir jornada a jornada, eso es lo importante, ahorita en este torneo que también estamos jugando la Concacaf cada partido es importante porque ya ves que si avanzas en la Concacaf llega el momento en que puedes jugar semifinal y final en las semanas de las últimas jornadas del torneo regular.

Entonces son ingredientes que tenemos que tener presentes, por lo mismo buscar la mayor eficiencia posible en el torneo de liga.

Y ya en la Concacaf tendremos un compromiso muy difícil contra el Xelajú de Guatemala, fue el equipo que dejó fuera a Chivas.

En estas instancias no puedes relajarte, ustedes lo han visto, cada vez este torneo ha crecido en nivel, cada vez los equipos son más fuertes.

No puedes, no se vale menospreciar a ningún rival, tienes que jugarles con toda seriedad, con todo el compromiso y bueno, vamos paso a paso.

Tomás Víctor López