14 de mayo de 2013 / 02:05 p.m.

San Pedro Garza García • El proyecto millonario del entonces alcalde Mauricio Fernández Garza en materia de seguridad, San Pedro Net, está a la deriva, pues a dos años de la celebración del contrato, hay cuestiones que todavía no se definen, como el costo del mantenimiento y la continuidad del mismo.

Desde enero se encuentra en el aire el costo de mantenimiento para el sistema de videovigilancia urbana del municipio, denominado San Pedro Net, que costaría 100 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato del Ayuntamiento con la empresa Thousand International Companies, SA de CV, el primer mes del año 2013 concluyó la garantía de un año a partir de la instalación de equipos, por lo cual desde esa fecha el mantenimiento correría a cargo del municipio, sin embargo esto no se ha definido.

El 14 de febrero de 2012, el Ayuntamiento, entonces encabezado por Mauricio Fernández Garza, firmó un convenio de modificación al contrato de Asociación Público Privada con la sociedad mercantil TICSA ya que en el contrato original del 20 de octubre de 2011 omitieron lo relativo al costo de los trabajos de mantenimiento de los equipos e instalaciones.

“…trabajos que el desarrollador estima en un monto de $100’000,000,00 cien millones de pesos 00/100 M.N., en números redondos, por los 15 años del contrato, los cuales incluyen garantía de buen funcionamiento y reposición de equipo por el plazo del contrato, y comprende los equipos e instalaciones en operación para esta fecha, así como los de la primera etapa del proyecto, las partes convienen en lo siguiente, tomando en cuenta que los trabajos de mantenimiento se harán necesarios a partir del mes de enero de 2013…”.

El monto del mantenimiento de equipos e instalaciones que se estima en 100 millones de pesos sería adicional a los 175 millones 668 mil 914 pesos que costó la primera fase del proyecto San Pedro Net, a pagar en 15 años.

Hasta la fecha, el Cabildo de San Pedro no ha tocado el tema de la propuesta económica del mantenimiento del proyecto, por lo cual los equipos tienen tres meses sin mantenimiento ni garantía.

Claves

La erogación

- El San Pedro Net consiste en la instalación de 494 cámaras en 333 puntos del municipio de San Pedro para la vigilancia, así como varios kilómetros de fibra óptica, equipo de iluminación e interconexión y dispositivos de almacenamiento.

- Los más de 175 millones de pesos corresponden únicamente a la primera fase del proyecto que en su totalidad costaría 448 millones 482 mil 218 pesos, correspondientes a dos mil 500 cámaras de videovigilancia urbana. Esta cifra podría incrementarse conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

SANDRA GONZÁLEZ