15 de mayo de 2013 / 09:37 p.m.

Monterrey • Los propietarios de vehículos que no han pagado su tenencia y refrendo de años pasados tendrán la oportunidad de hacerlo sin recargos hasta el día último de mayo, anunció el director del Instituto de Control Vehicular, Juan Sandoval Villarreal.

Señaló que han manejado varios programas para motivar a la gente a ponerse al corriente, y uno de ellos consiste en otorgarles un descuento del 100 por ciento en los recargos de la tenencia federal, estatal y al refrendo, para quienes deben varios años.

Quienes sólo tienen pendiente este año, no alcanzan descuentos, pues ya los tuvieron durante enero, febrero y marzo.

Ahora, se mantiene el programa Ponte al Corriente, hasta el 31 de mayo, para que los contribuyentes aprovechen la oportunidad y realicen las contribuciones correspondientes.

Sandoval Villarreal recordó que quienes no tienen los recursos para hacer sus pagos, pueden acercarse y buscar un plan a su medida.

"Quien no tenga la capacidad económica suficiente para solventar sus deudas, sus adeudos en el instituto, debe llevar a cabo un convenio pagando una proporción de las mismas y realizando sus pagos en 12 y hasta 24 parcialidades", mencionó el funcionario.

El director del Instituto de Control Vehicular informó que hasta el día de hoy, sólo el 60 por ciento de los propietarios de vehículos han pagado sus impuestos.

Se han recaudado dos mil 36 millones 874 mil 708 pesos en lo que va del año, lo que representa un 20 por ciento de incremento sobre lo que se tenía en estas fechas del 2012.

Por eso, buscan que con el programa Ponte al Corriente, que ha acercado más contribuyentes.

"Consiste en condonar el cien por ciento de los recargos de la tenencia federal, de la tenencia estatal, y también del refrendo hasta el 31 de mayo, después veremos que otros programas podremos implementar para motivar a los contribuyentes a pagar".

Invitó a los propietarios de vehículos a acercarse, con el ofrecimiento de que se les puede hacer un convenio a la medida, para que todos puedan pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Sandoval Villarreal dijo que desde el principio del año se notó un incremento en el cumplimiento del pago de derechos vehiculares, y con el sorteo de 15 autos Jetta Classic y otros artículos, se intensificaron los pagos.

De hecho, al entregar los premios, explicó que esta vez determinaron la modalidad de darlos con la tenencia y el refrendo pagado, pues en años anteriores, encontraron que algunos ganadores no los conservaron porque no pudieron pagar la tenencia.

En este caso, los impuestos vehiculares ascendieron a poco más de ocho mil pesos, que fueron pagados inmediatamente por el mismo Instituto de Control Vehicular, para que les entregaran las placas.

FRANCISCO ZÚÑIGA