15 de marzo de 2013 / 12:11 a.m.

Ciudad de México • La Procuraduría General de la República inició y mantiene en integración la averiguación previa PGR/Seido/Ueitn/059/2011, relacionada con el operativo "Rápido y Furioso", informó la Secretaría de Gobernación.

En un Informe enviado a la Cámara de Diputados, la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob comunicó que el 26 de noviembre de 2012 la Dirección de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección de la PGR, informó de las acciones realizadas sobre dicho operativo. Rápido y Furioso".

Añadió que la averiguación previa se encuentra en estado de integración, sin que se tengan identificadas a víctimas o familiares vinculadas a indagatorias relacionadas con el decomiso de armas de fuego de "Rápido y Furioso".

De igual modo, expuso que el Gobierno Federal no fue informado de algún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas al país, por lo tanto, no se puede hablar de una operación coordinada entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó que en la actualidad la PGR usa los canales institucionales para intercambiar información con autoridades estadunidenses para detectar actos ilícitos con dicho operativo.

El documento enviado a la Cámara de Diputados destacó que corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si se cometió algún ilícito con total independencia de lo que concluyan las investigaciones de las autoridades estadunidenses.

NOTIMEX