3 de marzo de 2013 / 09:47 p.m.

México • El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) informó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, pese a que durante toda la noche se observó incandescencia sobre el cráter del volcán Popocatépetl.

Señaló que en las últimas 24 horas "Don Goyo", registró una continua exhalación de vapor de agua y gas que se dirigió al sureste con dos importantes pulsos que estuvieron acompañados de ceniza, y adicionalmente se presentaron dos sismos vulcanotectónicos de magnitud coda menor a 2 grados.

El primero de ellos se registró la madrugada de este domingo a las 04:19 horas y el segundo a las 10:41 horas.

Dada la actividad del volcán Popocatépetl, el Cenapred previó que pudieran presentarse exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Además de esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Ante ello, recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán para evitar la presencia de personas en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El organismo conminó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio será reportado de manera oportuna, precisó.

NOTIMEX