10 de diciembre de 2013 / 10:14 p.m.

Querétaro.- Mantienen en el estado un operativo de seguridad con el apoyo de corporaciones federales y municipales, debido al regreso de migrantes a la entidad.

Tras el anuncio de que el día 19 de diciembre se realizará la Caravana del Migrante, el secretario de Gobierno puntualizó que desde el 18 iniciará con el apoyo de la Policía Federal, la zona militar y otras dependencias.

"La Procuraduría General de la República (PGR), el CISEN y corporaciones estatales y Seguridad Ciudadana para precisar algunas de las estrategias en ese sentido", anunció el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.

Agregó que en estas fechas se incrementa el flujo de migrantes, sobre todo en la carretera 57 y en la zona serrana, por lo que se refuerzan los operativos.

Sin embargo, se espera que este año el número de migrantes que participen en la caravana del migrante sea menor a la del año pasado, porque muchos empezaron a regresar desde hace días.

"No será muy amplia, pocos vehículos pero atentos a ver las señales que tenemos del otro lado de la frontera para saber el flujo de migrantes que vendrán", afirmó.

Entrevistada por separado, la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, anunció que esta demarcación espera el regreso de mil 500 migrantes este fin de año, frente a los 900 que regresaron en esta temporada en 2012.

Este municipio espera igual los 220 millones de pesos que recibió el año pasado por remesas, aunque hasta hace dos meses tenía unos 198 millones de pesos por este rubro.

Notimex