6 de octubre de 2013 / 09:54 p.m.

México.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que se mantiene el Operativo Federal de Salud en los sitios afectados por los ciclones Manuel e Ingrid, a través del cual se han otorgado 350 mil 266 consultas y no se ha registro brotes epidémicos.

Detalló que los principales motivos de atención que ha ofrecido a través de 199 brigadas de salud federales y locales, comandadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), han sido por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre.

En un comunicado detalló que como parte de dicho operativo, también se mantienen 187 brigadas contra riesgos sanitarios comandados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como 115 Unidades Médicas Móviles.

Éstas han sido distribuidas en las entidades federativas con mayor afectación: Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las principales acciones que lleva a cabo tienen que ver con la coordinación intersectorial, la atención médica y los refugios temporales, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, así como prevención y control de enfermedades transmitidas por vector como el dengue.

La dependencia reiteró su llamado a la población a tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar riesgos, entre ellas beber agua desinfectada, embotellada o hervida; para ello sugirió desinfectar el líquido con dos gotas de plata coloidal o de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, o en su caso hervirlo durante cinco minutos.

La Secretaría de Salud también instó a acudir al médico o a la unidad de salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza, además de evitar la automedicación.

(Notimex)