30 de septiembre de 2013 / 08:40 p.m.

Xalapa.- La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, informó que el organismo se mantiene alerta por deslizamientos de tierra en la entidad, ya que hasta el momento han ocurrido 672 de éstos, debido al exceso de humedad.

La funcionaria explicó que la saturación de suelos, aunado a tres sismos registrados en diferentes fechas, que coincidieron con las lluvias, hubo deslizamientos por la tormenta Barry, 300; por la tormenta Fernand, 159; por el huracán Ingrid, 133, y el resto por el frente frío número 1.

Abundó que hay 17 municipios sujetos a deslizamientos, con ocho mil 984 localidades susceptibles a estos fenómenos, cuyo factor subyacente es la deforestación, el crecimiento poblacional y la pobreza.

Guzmán Lagunes informó que aún no se tiene un diagnóstico de todas las zonas de riesgo en el estado y que en este momento se enfocan en las áreas siniestradas por las lluvias ocurridas por las tormentas Barry y Fernand, el huracán Ingrid y el frente frío número 1.

Finalmente reiteró que debido a las lluvias y a la acumulación del agua que existe en la tierra, "se pueden presentar deslizamientos de la tierra o deslaves, por eso estamos con estos alertamientos por que el fenómeno meteorológico ha provocado afectaciones en un suceso geológico y por ello es que se supervisan varios municipios y se han albergado a más de 100 familias".

(Notimex)