18 de agosto de 2013 / 01:50 a.m.

Cancún Centro • La dirección de Protección Civil de Quintana Roo mantiene la Alerta Azul –peligro mínimo, acercamiento, aviso-- por la tormenta tropical Erin, localizada el viernes en el Atlántico, frente a las islas de Cabo Verde. Hasta ahora no representa peligro para México.

Este fin de semana se espera caluroso, con escasa humedad y 20 por ciento de probabilidad de lluvias.

El meteoro surgido la noche del viernes se mueve con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 83 kilómetros por hora en un radio de 55 kilómetros de su centro, señaló el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Huracanes de Miami –la mayor autoridad internacional en la materia– se espera que Erín se localice esta tarde en las coordenadas 17.5 grados de latitud norte y 33.4 grados longitud oeste, a dos mil 957 km de las Antillas Menores.

La dirección de Protección Civil reiteró que la distancia y trayectoria del fenómeno no representa riesgo para Quintana Roo, pero se mantendrá en vigilancia su evolución, como establece el orden de prevenciones en estos casos.

Las fuertes lluvias que generaron inundaciones en la entidad fueron generadas por la onda tropical número 13, comenzaron a amainar esta mañana, mientras el fenómeno se movía hacia el oeste, sin condiciones favorables para evolucionar a sistema tropical, de cualquier manera se sigue monitoreando.

También se vigila una línea de vaguada –canal de baja Presión–, asociada con una débil baja presión al suroeste del Golfo de México, que generará aire marítimo tropical, con poca humedad, que trae tiempo caluroso a templado, nubosidad y probabilidad menor a 20 por ciento de lluvias en Quintana Roo.

FERNANDO MERAZ