23 de enero de 2013 / 12:11 a.m.

Campeche • Por segundo día, dos mil 200 productores de caña mantienen tomadas las bodegas del ingenio azucarero "La Joya", ubicado en el municipio de Champotón en Campeche.

El dirigente de la Unión Local de Productores Cañeros, Ambrosio López Delgado, dijo que esta medida de presión es para frenar la caída en el precio del azúcar y como parte de la convocatoria realizada por la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar perteneciente Confederación Nacional Campesina.

Por ello desde el lunes, en la mañana, fueron tomadas las bodegas donde existen de cinco a seis mil toneladas de producto almacenado, por tiempo indefinido, mientras que la cosecha de la vara y la molienda continúan.

Con esta medida se pretende evitar que en el país circule azúcar, al destinarse para su exportación, ya que existe un excedente de dos millones de toneladas.

“El precio estaba en un promedio de 700 pesos el bulto de azúcar y en éstos momentos oscila entre 300 y 400 pesos por unidad, entonces la postura del Comité Nacional de hacer éste de movilización, no es el con el fin de que perjudiquemos a la empresa, pues la molienda y lo que es la cosecha de la vara sigue su curso, únicamente para presionar que el azúcar a nivel nacional no tenga movimiento, solamente lo que se destine para exportación”.

Por su parte, Jorge Sabido Rosado, Tesorero de la Asociación de Cañeros de Campeche, manifestó que los productores consideran necesario mover el excedente de azúcar porque de lo contrario se podría caer en cartera vencida y es que además del bajo costo en el producto la situación podría agravarse con alza en el precio del fertilizante y de otros insumos para su producción.

El precio del azúcar bajó, por la introducción ilegal y la creciente importación del endulzante, por ello es necesario que el excedente salga para equilibrar su consumo a nivel nacional y con esto se conseguirá un buen precio y el repunte en la economía de los productores de caña.

“El objetivo es que toda la azúcar que se quiera comercializar será azúcar de exportación, el objetivo es que el excedente de producción que es de alrededor de dos millones de toneladas para éste año salga y pueda dar un equilibrio a la azúcar de consumo nacional, y obviamente un buen precio, ya que va a repuntar en la economía de los productores de caña, es la única intención”.

 Edgar Itche