7 de mayo de 2013 / 04:28 p.m.

 

 

 Acapulco • Seis policías comunitarios se encuentran incomunicados y golpeados en la subdelegación de procedimientos penales de la Procuraduría General de la República en el puerto de Acapulco, denunció el abogado defensor del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

La defensa legal indicó que dos coordinadores, tres policías Comunitarios y un comandante fueron los detenidos ayer en el bulevar de Las Naciones; acusó a la Procuraduría General de la República de mantener incomunicados a los comunitarios.

Rosales Sierra indicó que desde ayer por la tarde y noche no se les había informado de las causas de la detención de los integrantes de la CRAC-PC, aunque estimó que el delito es por portación de armas.

"Nosotros queremos pensar que es portación de armas, pero oficialmente no hemos podido tener comunicación con ellos, oficialmente no nos han informado los cargos.

"Estamos aquí desde las 11 de la noche (de ayer) y no ha sido posible tener acceso a las instalaciones de la PGR, en un acto de franca violación a las garantías individuales de todo detenido", recriminó el abogado Vidulfo Rosales.

Exigió que las autoridades del Ministerio Público de la federación les indiquen a qué hora van a rendir declaración los seis detenidos.

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias dijeron ayer que durante una visita al puerto de Acapulco para una revisión médica a dos adolescentes, fueron rodeados por personal del Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina Armada de México para posteriormente detenerlos.

El representante legal, Rosales Sierra, pidió respeto a las policías comunitarias pues están debidamente reconocidas por las autoridades.

"La detención fue de todo arbitraria, sufrieron agresiones nuestros compañeros por parte de efectivos de la Marina y militares y ahora hay una segunda violación al no permitir una defensa adecuada", reprochó el abogado.

Entre los detenidos están los coordinadores Eliseo Villar Castillo, Raúl de Jesús Cabrera, así como los policías Iván López, Fermín Raymundo Martínez e Israel Reyes Cruz, y el comandante Leonel Vázquez Leal, quienes se encuentran detenidos en la subdelegación de la PGR en Acapulco.

Javier Trujillo