11 de agosto de 2013 / 04:21 p.m.

 México • Año tras año el aniversario del natalicio de Mario Moreno Cantinflas es conmemorado por la Fundación Mario E. Moreno, A. C. comandada por su sobrino Eduardo Moreno Laparade. Esta vez, recordando que el actor cómico cumpliría 102 años el 12 de agosto, se realizó una ceremonia donde familiares y actores reconocieron la labor altruista del fallecido icono del cine mexicano.

“Siempre festejamos cada año, desde su fallecimiento el 20 de abril de 1993”, explicó Laparade, quien recuerda que en vida Cantinflas celebraba sus cumpleaños “muy tranquilo, en familia, y yo tuve la suerte de estar casi siempre con él”.

A 20 años de la muerte de Cantinflas y de la creación de la Fundación se continúa con su legado, y su sobrino asegura: “En la medida de nuestras posibilidades tratamos de hacer lo que él hizo, pero nunca igualaremos sus logros. Era un hombre muy caritativo, muy especial y muy buena persona”, dijo.

En dicho evento, Moreno Laparede dijo que mantener la fundación ha sido difícil, “pero nos hemos dado a la tarea y vamos a seguir mientras tengamos fuerzas y ganas de hacerlo”, pues la ayuda económica que el inversionista reparte es de recursos propios, y asegura: “no le pedimos nada a nadie ni lucramos con la figura del señor Moreno”, aseguró.

Referente a la película de la vida y obra de Cantinflas, que se filma bajo la dirección de Sebastián Del Amo, dijo desconocer “al director, al actor y el libreto. Conozco a algunos actores, no sé si sean compatibles con lo que están personificando, vamos a esperar para poder criticar, a mí lo único que me pidieron fue algunos libros y fotografías pero yo no tuve nada que ver…”, expresó.

Por otro lado, continúa la pelea legal entre Moreno Laparade y Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas, por el derecho de 39 de las películas del actor, misma que 20 años después aún no se soluciona, pues su sobrino asegura “han comprado jueces, han comprado a mis mismos abogados y es una tontería”.

“Tengo entendido que de esta película (de Sebastián del Amo) dizque es productor, no es productor, le dieron un dinero para que permitiera hacer a su padre, yo no le hubiera dado ni un centavo, todo lo que le dan se lo mete en la nariz”, declaró Moreno Laparade.

Claves

Por el bien

- Son más de 400 las instituciones alrededor de la República mexicana, así como de América Centro y Sur, África y Europa, las que han recibido ayuda de la Fundación Mario E. Moreno, A. C.

- La noche del evento altruista, 11 instituciones recibieron donativos económicos, entre ellas: Abuelos trabajando con arte, fundación internacional A. C., Casa Hogar Santa Inés, A. C. y Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México, A. C.

- En el evento se anunció el nuevo canal de video bajo demanda en internet, de la fundación, a donde se puede acceder con la dirección: canalfundacionmariomoreno.tv

En el canal se puede encontrar gran cantidad de videos de la fundación, de la vida y obra de Cantinflas, así como libros y próximamente fragmentos de películas.

 — MARÍA JOSÉ CANTÚ