12 de diciembre de 2013 / 08:28 p.m.

Santa Mónica, California.- El gran cantautor mexicano Armando Manzanero será galardonado con el Premio a la Trayectoria Artística de la Academia de la Grabación, cuatro años después de haber obtenido el honor equivalente de la Academia Latina de la Grabación.

El autor de clásicos como "Somos novios", "Contigo aprendí" y "Adoro" forma parte de un grupo de gigantes que recibirán el mismo honor, y que incluye a los Beatles, Kris Kristofferson, los Isley Brothers, Kraftwerk, Clifton Chenier y Maud Powell, anunció el jueves la Academia.

"Es un gran privilegio destacar a un grupo tan excepcional de galardonados y celebrar sus logros y contribuciones a la industria de la grabación", dijo Neil Portnow, presidente y director ejecutivo de la Academia de la Grabación, que entrega los premios Grammy.

"Este increíble grupo, talentoso y único, creó algunos de los temas más influyentes y distinguidos en nuestra historia musical. Su legado es eterno y legendario y su creatividad seguirá influyendo e inspirando a futuras generaciones", agregó en un comunicado emitido el jueves.

Manzanero, nacido en 1935 en el estado mexicano de Yucatán, ha grabado más de 30 discos, compuesto más de 400 canciones y cantado en casi todo el mundo.

Muchos de sus baladas románticas y boleros han sido interpretados por artistas como Christina Aguilera, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Frank Sinatra, Luis Miguel, Olga Guillot, Tania Libertad, entre muchos más. En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor álbum de pop vocal de un dúo o grupo por "Duetos", donde alterna con luminarias como Olga Tañón, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner.

En el 2010, Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical, honor de la Academia Latina de la Grabación, y al año se convirtió en el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, del cual fue vicepresidente desde 1982. Su trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autoría, a través de esta organización, ha sido reconocida internacionalmente.

La Academia también anunció que Rick Hall, Jim Marshall y Ennio Morricone recibirán el premio del Consejo Directivo.

El premio a la trayectoria se otorga a artistas que han contribuido de manera sobresaliente y significativa al campo de la grabación, mientras que el premio del consejo resalta las contribuciones en áreas que no involucran interpretaciones. Ambos honores son resultado de la votación del Consejo Nacional de la Academia de la Grabación.

Manzanero y los demás agasajados serán galardonados el sábado 25 de enero, en la víspera de la ceremonia de entrega de los premios Grammy.