22 de diciembre de 2013 / 01:51 a.m.

Cruz Azul volteó a la MLS para redondear su plantel de cara al Clausura 2014. Hoy, La Máquina presentó a tres elementos que estuvieron en equipos de la Liga de los Estados Unidos: Rafael Baca Miranda, José Villarreal López y Michael Farfán.

Pese al desconocimiento que hay de estos elementos en el medio mexicano, Agustín Manzo, director deportivo de la La Máquina, aseveró que poseen un buen nivel futbolístico y los tres pelearán por un puesto titular.

"Estos tres muchachos son jugadores de Primera División de Estados Unidos y los equipos americanos, nos hemos dado cuenta en la Concachampions, llegan a las Finales en la Concachampions y son equipos que juegan muy bien, y ellos sinceramente juegan bien y les va a encantar cómo se mueven y cómo van a pelear ese puesto con mucha dignidad. Sí, les puedo asegurar que van a pelear muchísimo y van a hacer sentir al equipo titular que el que esté mejor juega".

"Les va a encantar cómo se mueven y como van a pelear el puesto", afirmó Manzo

Incluso, el directivo explicó cómo se dieron estas contrataciones: "Yo tengo mucha amistad con Curt Onalfo (formador de futbolistas de la MLS), él me comentó muchas veces sobre estos jugadores, yo viajé a Estados Unidos y también los estuve observando".

Eso sí, también negó que con la llegada de estos tres elementos, que tienen entre 20 y 24 años, le tapen la salida a elementos de la institución de las divisiones menores o lo que están en la Liga de Ascenso con Cruz Azul Hidalgo.

"Todos los muchachos de la Liga de Ascenso tienen también, y están integrados con el primer equipo, su oportunidad y todos están siendo observados, pero el nivel de la Liga de Ascenso no es el mismo de una Primera División en cualquier parte del mundo; entonces, estos muchachos brincan ese medio, pero ninguno de los muchachos de la Liga de Ascenso está exento para participar en el primer equipo".

Manzo aseguró que el plantel ya está completo, pero no se cierran a un fichaje de último minuto: "No sé, siempre estamos esperando el momento, si se puede traer lo traeremos, si no, pues tenemos un plantel súper completo. Él (Tena) está conforme y la institución está conforme, pero en el futbol puede pasar cualquier cosa, pero al día de hoy estamos así bien".

Marco Fabián debe aprovechar

Sobre la llegada de Marco Fabián, Agustín Manzo dijo que se le observará para que no quiebre las reglas del club, pero confían en él y que aportará.

"Es un tema que hay que estar observándolo, si vemos que cojea en un momento hay que prender los focos rojos y enseñarle que no es el camino, pero sí hay que estar al pendiente, pero Cruz Azul es un equipo que deja crecer a la gente sin estar reprimiendo".

Fichas de los futbolistas

Jugador: Rafael Baca Miranda

Edad: 24 años

Lugar de nacimiento: Tuxpan, Michoacán

Posición: Volante

Equipo anterior: San José Earthquakes

Jugador: José Villarreal

Edad: 20 años

Lugar de nacimiento: Inglewood, California

Posición: Delantero

Equipo anterior: Los Ángeles Galaxy

Jugador: Michael Farfán

Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: San Diego, California

Posición: Volante

Equipo anterior: Philadelphia

EDUARDO ESPINOSA