29 de enero de 2013 / 03:13 p.m.

Monterrey.- Unas 20 empresas extranjeras de la industria maquiladora de Nuevo León, inconformes ante la decisión del Gobierno Estatal de elevar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), preparan sus amparos para presentarlos en febrero próximo.

Este grupo de empresas, de capital estadunidense en su mayoría, generan 15 mil empleos, señaló Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León (gremio que agrupa a las empresas maquiladoras).

Cada una emplea entre 600 a 700 personas, su producción es del sector autopartes, metal mecánico-eléctrico y electrónico y son de las empresas más grandes de este sector.

“"Nosotros pusimos a disposición de nuestros miembros facilidades para quienes se quisieran amparar, nos contestaron 20, pero podrían ser más todavía, esas son las que nos dijeron que están planeando ampararse”", señaló.

El representante de este gremio importante de la industria mencionó que las compañías extranjeras han externado que no pueden reflejar aumentos en los precios a sus clientes.

“"Comentan que cuando ellos se establecieron en la entidad esta variable no estaba, ahora el Congreso local la puso a petición del Gobierno Estatal y en la cadena de nuestros suministros es imposible reflejarles un aumento hacia nuestros clientes, y el primer paso es tratar de evitar que este incremento en los costos de fabricación se dé"”, señaló.

Comentó que estos negocios no tenían contemplados los incrementos ya que cuando se aprobó este aumento las compañías ya tenían elaborados sus presupuestos.

Horacio Campaña dijo que en caso de no ganar los amparos han señalado los socios de Index que buscarán compensar el gasto con eficiencias operativas, con recortes de servicios (de otras empresas), o bien con recorte de personal.

"“Nos externaron que los corporativos dijeron que no pueden incrementar sus costos de operación”".

Los amparos se presentarán serán de manera individual, precisó el presidente de Index.

Actualmente este gremio cuenta con 679 empresas con programas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) en el Estado de Nuevo León Durante 2011, las maquiladoras de Index Nuevo León, exportaron 20 mil millones de dólares, de enero a agosto del 2012, generaron 9 mil 198 plazas de trabajo en el Estado, que representan el 50 por ciento de los creados del sector manufacturero en la entidad.

Index Nuevo León, Caintra, Coparmex y otros gremios en la entidad han presentado su inconformidad ante el aumento del gravamen ya que para las compañías representa un impacto del 50 por ciento este aumento.

Caintra Nuevo León ha alertado que con este incremento podrían perderse alrededor de 18 mil empleos y también afectaría las inversiones a la entidad.

Una vez que en diciembre se aprobó el aumento al gravamen las cámaras han buscado asesoría por abogados para explorar las alternativas exitosas.

ALEJANDRA MENDOZA