16 de mayo de 2013 / 05:49 p.m.

Gerardo Flores y Pablo Barrera anotaron goles en los primeros 30 minutos del partido y Cruz Azul no pasó problemas al vencer 3-0 a Santos de Torreón  para dar un sólido paso rumbo a la final del torneo Clausura mexicano.

Flores anotó con remate de cabeza a los tres minutos y Barrera anotó un golazo a los 24 para la "Máquina", que está cerca de llegar a su primera final desde el Apertura 2009, cuando cayó ante Monterrey.

Rafael Figueroa cometió un autogol a los 88 para la última anotación del Cruz Azul, que podría empatar o perder por 1-0, 2-0 y hasta 3-0 el próximo domingo en el encuentro de vuelta y aun así avanzaría a la serie final en busca del noveno cetro de su historia.

Su rival sería el ganador de la otra serie semifinal en la que América va empatado 2-2 con Monterrey.

El primer criterio de desempate son los goles como visitante y el segundo la posición en la clasificación.

Santos tendrá que ganar por cuatro goles en el juego de vuelta para regresar a una final por primera vez desde el Clausura 2012, cuando consiguió el cuarto campeonato de su historia.

El partido tomó rumbo de inmediato, cuando en una jugada a pelota parada vino un centro del argentino Christian Giménez al corazón del área, donde Flores aprovechó un descuido de la zaga local y remató solo de frente a la portería para dejar sin oportunidad a Oswaldo Sánchez.

Cruz Azul siguió con su domingo y el segundo gol vino cuando Javier Orozco mandó un centro por banda izquierda y Barrera sacó un potente disparo a las afueras del área que se fue a incrustar al ángulo superior izquierdo de la portería de Sánchez.

La "Máquina" tuvo una gran oportunidad de ampliar su ventaja a los 29, pero el colombiano Teófilo Gutiérrez no supo resolver una jugada de frente al marco.

Santos tuvo su oportunidad más peligrosa a los 40, cuando Rodolfo Salinas se animó a sacar un disparo desde 23 metros y el portero Jesús Corona tuvo que emplearse a fondo para evitar la anotación.

Corona volvió a realizar una buena desviada a los 63, primero a un potente disparo de Néstor Calderón y luego en el contrarremate del estadounidense Herculez Gómez.

Santos tuvo una última llegada de peligro a los 78 cuando el colombiano Carlos Darwin Quintero sacó un disparo peligroso pero Corona realizó otra buena atajada.

El tercer gol vino cuando Figueroa, en su intento por evitar que una pelota llegara a Alejandro Vela, conectó la pelota y la mandó por encima del portero Sánchez.

Ap