17 de abril de 2013 / 03:10 p.m.

El maratón de Madrid ha rendido tributo a la memoria de las víctimas de los atentados del lunes pasado en el maratón de Boston y reforzará las medidas de seguridad para que la carrera discurra con normalidad el próximo día 28.

"Hoy es un día especial. Por un lado está el dolor y la solidaridad con las víctimas de los atentados de Boston, y por otro la ilusión y el trabajo de todo el año. Queremos combinar estos dos aspectos y hacer de esta presentación un homenaje a las víctimas de Boston", afirmó el presidente del maratón de Madrid, Guillermo Jiménez.

Ana Botella aseguró que la capital de España "es una ciudad segura" y que "la gente puede estar tranquila" cuando se dispute el maratón de Madrid.

"Madrid es una ciudad segura, la gente puede estar tranquila. Vamos a estudiar las medidas necesarias para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad", afirmó la alcaldesa a su llegada al hotel madrileño donde se presentó la carrera.

Botella aprovechó también su presencia en la presentación del maratón madrileño para manifestar su solidaridad con las familias de las víctimas de los atentados del maratón de Boston y el pueblo de Estados Unidos, durante la presentación de la 36 edición del maratón de Madrid, que se disputará el próximo día 28.

"Quiero trasladar mis condolencias y todo mi cariño a las familias de los fallecidos y para el resto de los heridos. Además, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, porque cuando se ataca a una sociedad libre, se nos ataca a todos los que queremos vivir en libertad", afirmó la alcaldesa.

La alcaldesa subrayó los efectos positivos del maratón madrileño en la candidatura olímpica Madrid 2020: "En medio de esta ilusión, celebrar eventos como el que presentamos hoy, contribuye de manera decisiva a proyectar el prestigio deportivo de Madrid, nuestra capacidad para acoger grandes y complejas pruebas deportivas. Esta contribución a nuestro sueño olímpico es incalculable".

"Si en septiembre Madrid es designada sede de los Juegos Olímpicos, les esperaremos con los brazos abiertos para que vivan junto a nosotros el mayor evento deportivo, para que en 2020 vivan con nosotros la fiesta más emocionantes del deporte", concluyó.

Los organizadores de la carrera madrileña insistieron en su solidaridad con los familiares. "Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y todos los afectados. Seguiremos trabajando en la carrera junto con todas las instituciones gubernamentales y municipales, policía y dirección de carrera para que pueda desarrollarse con normalidad", señalaron.

"Deseamos que el día 28 todos honremos, a través del esfuerzo realizado, la memoria de las víctimas de este horrible suceso", afirmaron los organizadores.

El lunes pasado, la explosión de dos artefactos junto a la línea de meta del maratón de Boston, que cumplía 117 años, causaron tres muertos y 176 heridos, 17 de los cuales se encuentran en estado crítico.

EFE