24 de mayo de 2013 / 02:33 a.m.

Profesores de la sección 22 exigieron la libertad de compañeros suyos aprehendidos por su presunta responsabilidad en el secuestro de dos menores.

 

Oaxaca • Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca para exigir la libertad de sus compañeros implicados en el plagio de dos menores, sobrinos del presidente del Concejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, ocurrido el 14 de enero pasado.

Participaron al menos tres mil docentes de la zona de Valles Centrales,- donde se ubican poco más de 20 mil escuelas-, en la movilización que partió de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, localizado en la periferia de la capital, con paso lento hasta llegar a la zona del Centro Histórico donde realizaron un mitin.

La representante de la región, Norma Cruz, señaló que la jornada de lucha fue para respaldar la inocencia de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, además de Leonel Manzano Sosa.

"Consideramos que la acusación que pesa en contra de nuestros camaradas es consecuencia de una nueva política de linchamiento de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, para criminalizar la lucha social y las protestas gestadas en Oaxaca en contra de la reforma educativa federal", externó.

La manifestación callejera también fue para apoyar a la mentora Sara Altamirano Ramos, precandidata del PRD, PAN y PT en el municipio de Jalapa del Márquez y al activista Damián Gallardo, también detenidos el pasado fin de semana y hoy consignados y confinados tanto en los penales de Puente Grande, Jalisco, como del Rincón, en Tepic, Nayarit.

Exigieron que en el proceso integrado por la Procuraduría General de la República se respete la ley y los derechos humanos de los procesados.

El profesor Adolfo López, dijo que el gobierno federal abusó de sus atribuciones, ahora al incriminar a los maestros oaxaqueños para "incendiar" Oaxaca, enfrentar al gobernador Gabino Cué con sus aliados los profesores en la víspera del proceso electoral local, para hacer ganar al PRI, ayudarlo a recuperar los espacios perdidos tras la elección del 2010, cuando perdieron la gubernatura, y la mayoría de la Cámara de Diputados, además de las alcaldías más importantes.

Junto con el profesor Mario Cruz y el activista Marcelio Coache, cuestionó que se diga que se detuvo en flagrancia a los maestros referidos, cuando dos fueron detenidos en el municipio de Tequisistlán en la región del Istmo de Tehuantepec, uno más en Reyes Mantecón y otro más al salir de un café, ubicado en reconocida plaza comercial de la ciudad de Oaxaca.

"Aquí lo que vemos, son muchas ganas de golpear a los maestros, dañar su imagen, para generare una percepción de ganar terreno político a la brava, donde se es oposición", coincidieron.

También en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona cuenca del Papaloapan se reportaron movilizaciones.

En tanto, activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca instalaron un plantón en el atrio de la Catedral capitalina para cuestionar la forma como fueron detenidos los implicados.

Durante las manifestaciones magisteriales se festejó también el octavo aniversario de la estación de radio popular y clandestina "Radio Plantón", que surgió en la víspera de la revuelta social gestada en el 2006 contra el ex gobernador priista Ulises Ruiz, con diversas acusaciones en su contra.

ÓSCAR RODRÍGUEZ