24 de marzo de 2013 / 05:27 p.m.

Anuncian toma de carreteras y bloqueo de tiendas durante las vacaciones.

 Oaxaca • Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha masiva del crucero de Viguera, en la zona poniente, al zócalo de Oaxaca, donde exigieron la instalación de una mesa de diálogo para que atienda sus demandas, como la regularización de más mil plazas y la promulgación de una ley local en la materia, que sustituya los alcances de la reforma educativa federal.

Anunciaron una jornada de movilizaciones durante el periodo vacacional, donde se realizarán desde la toma de carreteras hasta el bloqueo de tiendas y plazas comerciales.

El líder del gremio, Rubén Núñez Ginés, afirmó que con la movilización se refrenda la jornada de lucha iniciada en repudio a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien pretende lograr la privatización de la educación básica.

Dijo que los profesores de Oaxaca se solidarizan con los de Guerrero y se sumaron al repudio contra la política represiva que han aplicado para descontarles el sueldo, en lugar de convocarlos a dialogar.

“No dudamos que Ángel Aguirre pueda actuar como lo hizo Ulises Ruiz en la revuelta social de 2006. Por ello, responsabilizamos desde esta ciudad al mandatario guerrerense por cualquier agresión que pudieran sufrir nuestros compañeros”, declaró.

Adelantó que la coordinadora estarán al pendiente de lo que ocurra y se reservarán el derecho de actuar contra Ángel Aguirre.

En tanto, el secretario del magisterio, Francisco Manuel Villalobos, detalló que entre las protestas para los próximos días se realizará la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, mítines en las principales ciudades, bloqueo de tiendas departamentales, además de una campaña de volanteo en los mercados y centros de afluencias de la población.

ÓSCAR RODRÍGUEZ