16 de mayo de 2013 / 02:25 a.m.

Oaxaca • Unos 74 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha denominada De los Cuatro Puntos, que sitió la capital y concluyó en un mitin en el zócalo, en el Centro Histórico de la capital.

Ahí, los profesores adelantaron que su lucha contra la reforma educativa federal continuará por la vía institucional y esperan que sea el Congreso de la Unión el que haga las modificaciones a la ley secundaria de la misma.

Los docentes también anunciaron que reforzarán el plantón que mantienen profesores de Guerrero y Michoacán en al Zócalo del Distrito Federal.

El líder del gremio, Rubén Núñez, adelantó que 10 por ciento de su membresía se trasladará de manera rotativa para cumplir con la encomienda.

Advirtió que con base en la actuación que tengan los legisladores federales y senadores, con respecto a las adecuaciones de la reformas, se decidirá la fuerza de movilización de los maestros disidentes.

"Tenemos entendido que la discusiones se iniciarán en agosto. Será en estas fechas que habremos de estar alerta para darle seguimiento a nuestra lucha, donde no está descartado el paro indefinido para el próximo ciclo escolar, si no hay respuestas favorables a nuestras exigencias", puntualizó.

Dijo que las medidas de presión se podrían efectuar durante el periodo vacacional, en caso de que la discusión se presente en ese momento, por lo cual el magisterio oaxaqueño permanecerá en alerta.

Núñez afirmó que el plantón magisterial en Oaxaca es inevitable y se realizará en cuanto el Congreso discuta las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

El dirigente sindical dio a conocer que la sección 22 tiene la disposición de trabajar a lado del gobernador Gabino Cué, para llegar a acuerdos en la segunda entrega de la respuesta al pliego de demandas, muchas de ellas con competencia del gobierno federal.

La movilización magisterial concluyó en el zócalo capitalino con un mitin y la interpretación de "Las Mañanitas", a cargo de la rondalla magisterial “Voces y Guitarras”, quienes además acompañaron el himno "Venceremos".

Límite: el presupuesto y la ley

Posteriormente, dirigentes e integrantes de la Comisión Política se trasladaron a un salón de usos múltiples en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde departieron en una comida con el gobernador Gabino Cué, quien aprovechó para entregar medallas y estímulos a profesores de 50 y 25 años de servicio.

En el encuentro, Cué afirmó estar dispuesto a ceder todo a cambio de atender y encauzar las exigencias de los docentes, con un límite: "el presupuesto y la ley".

Reveló que su administración arrastra un déficit de cuatro mil millones de pesos, que le fue heredado por anteriores administraciones en el sector educativo.

ÓSCAR RODRÍGUEZ