ISABEL ZAMUDIO
19 de abril de 2013 / 09:07 p.m.

Veracruz • Poco más de un millar de campesinos integrantes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur acompañado de cinco alcaldes de la zona, realizaron una marcha de protesta que ha dislocado la vialidad en la carretera Transistmica, el sur del estado a la altura del puente de Cosoleacaque y desviación a Oteapan.

Los inconformes liderado por el ex candidato a diputado por el PRD, Esteban Bautista Hernández, exigen la continuación de obras de caminos y carreteras en 9 municipios y la aparición de “El Oaxaco”, José Manuel Flores Ríos desaparecido desde el 28 de febrero en Xalapa.

En esta protesta, que ha sido antecedida por bloqueos carreteros prolongados y daños a la presa Yuribia, los campesinos y cinco alcaldes de diversos municipios del sur veracruzano marcharon desde la desviación a Oteapan hasta la entrada de Cosoleacaque por el puente.

Bautista Hernández quien junto con los inconformes ya ha cerrado las compuertas de la presa Yuribia, dejando sin agua a cientos de miles de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y destruido tubería de la misma presa, se dijo víctima de presiones y amenazas gubernamentales.

En la marcha participaron los alcaldes Eleuterio Hernández, de Tatahuicapan; Cosme Monroy, de Moloacán; Arturo García, de Sayula de Alemán; Flavio Domínguez, de Oteapan y el de Mecayapan, Inocencio Hernández.