ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
22 de agosto de 2013 / 04:04 p.m.

Guerrero • A partir de las 9:45 de la mañana, cerca de 50 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) iniciaron una marcha de Tixtla que pretende llegar a la cabecera municipal de Chilpancingo para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por el Ejército nacional y la Marina Armada de México.

 

El contingente va encabezado por Gonzalo Molina González, coordinador de la CRAC en Tixtla y Pastor Coctecon Plateado, comisario de Acatempa.

 

Los comunitarios visten sus uniformes oficiales y cuentan con armas de fuego de bajo calibre, entre rifles, escopetas y pistolas.

 

Reclaman la liberación de Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC en Olinalá y al menos 20 policías detenidos en la comunidad de El paraíso y Tlatlauquitepec la noche del miércoles 21 de agosto.

 

También denuncian que al menos 60 unidades municipales incursionaron en las casa de justicia de El Paraíso de donde sustrajeron a todos los detenidos que estaban sujetos a reeducación.

 

Entre los que confirman, está el síndico Armando Patón Jiménez, detenido por su relación con una banda de ladrones de ganado y agregan que entre los presos había gente ligada al crimen organizado, entre ellos un sicario que reconoció se dedicaba a destazar personas y por eso los visitaron a las autoridades para que no cometan el error de liberarlos automáticamente.

 

Se espera que en el transcurso de este jueves, haya bloqueos en Olinalá, Huamuxtitlán y Tlatlauquitepec de los libres, en donde participarán también integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero.