29 de enero de 2013 / 02:36 a.m.

Los alumnos nueve normales se movilizaron hacia el centro de la ciudad y posteriormente tomaron rumbo al Congreso local donde bloquearon los cuatro carriles del circuito conocido como El Trébol.

Guerrero • Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon en Chilpancingo para manifestar su rechazo a las reformas Educativa y Laboral aprobadas en el Congreso de la Unión e impulsadas por el gobierno federal.

Los estudiantes de manera inicial se reunieron en el parque Margarita Maza de Juárez, marcharon hacia el centro de la ciudad y posteriormente tomaron rumbo al Congreso local, ubicado en el lado sur de la capital de Guerrero.

En la marcha participaron estudiantes de la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri; la Escuela Urbana federal Rafael Ramírez, la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, la Vicente Guerrero de Teloloapan, la Regional de Tierra Caliente, La Normal Rural de Ayotzinapa y la Regional de La Montaña.

Los integrantes del FUNPEG portaban cartulinas en las que plasmaron leyendas como la siguiente: “Soy un normalista y no quiero un contrato, sólo una plaza y un buen trato".

Otras consignaban el "rechazamos la reforma educativa" y advertían: “No a la privatización de la educación”.

En el Congreso bloquearon los cuatro carriles del circuito conocido como El Trébol, lanzaron consignas contra los diputados locales por haber aprobado la reforma educativa y los acusaron de avanzar en la ruta de la privatización de la educación.

Aclararon que no están en contra de que se les evalúe para obtener una plaza; pero exigen que así como el gobierno les impuso ese tipo de examen de conocimientos, "nosotros y el pueblo, pedimos que también se les aplique a los diputados locales, federales y senadores, incluso a los funcionarios del gobierno".

Denunciaron que para impulsar dicha reforma no hubo una consulta pública, simplemente dijeron que ya estaban las reformas, curiosamente a los pocos días de que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia.

Anticiparon que las movilizaciones van a seguir y que en su momento solicitarán una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para preguntarle porque razón apoyó una reforma que lesiona los derechos de los futuros trabajadores de la educación.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN