2 de septiembre de 2013 / 08:01 p.m.

Un grupo de ex braceros, quienes salieron de la ciudad de México el pasado 29 de agosto, llegaron hoy al estado de Nuevo León y realizaron una marcha en la Explanada de los Héroes, donde otras personas se les unieron.

 

Antes de llegar al estado, los manifestantes pasaron por Morelia, Guadalajara y Zacatecas, e indicaron que el objetivo es continuar esta marcha hasta llegar a Nueva York, para realizar una petición al presidente Barack Obama.

 

Indicaron que solicitarán a las autoridades de Estados Unidos la información sobre cuánto dinero fue lo que se entregó al gobierno mexicano para que ellos puedan seguir exigiendo los 38 mil pesos que les corresponden a cada uno y que todavía a muchos no se les ha pagado.

 

Consuelo Espínola, miembro de la Coordinadora Binacional de Ex braceros, indicó que esta es una marcha justa donde sólo exigen sus derechos.

 

""Aquí en Monterrey, Nuevo León, estamos recibiendo con gusto esta marcha que habla por todos nosotros, por todos los ex braceros del país, en una lucha justa en la que no pedimos limosna, queremos que nos apoyen y nos ayuden.

 

""Esta marcha representa las voces de mucha gente que no podemos ir para allá, representa ir a pelear y decirle al presidente Barack Obama que si nuestro gobierno no responde, necesitamos que el gobierno de Estados Unidos nos apoyen abriendo los expedientes del programa braceros para que nos entreguen copias de las listas de los ex braceros que laboraron allá en los Estados Unidos"", puntualizó.

 — CON INFORMACIÓN DE ZYNTIA VANEGAS