2 de septiembre de 2013 / 11:12 p.m.

Veracruz • Reclamando la conclusión de obras iniciadas desde el 2010, cientos de habitantes de los municipios serranos de Tlaquilpa y Atlahuilco realizaron una marcha sobre la autopista Córdoba-Orizaba, afectando el tráfico en la pista durante varias horas.

Los manifestantes, en su mayoría campesinos de la sierra de Zongolica tomaron la caseta de peaje de Fortín de Las Flores, para presionar a las autoridades para que terminen las obras pendientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) por más de 2.5 millones de pesos.

Entre obras destaca la carretera a Macuilquila, la rehabilitación del camino de Atlahuilco Centro-Los Pinos, que sólo registra un avance del 10 por ciento y, por donde circulan más de 5 mil gentes de Atlehuaya y el que conecta al municipio de Soledad Atzompa.

El presidente municipal panista, Jaime Rosales Vázquez admitió que hay obras pendientes, algunas con avance de hasta el 80 por ciento, otras que apenas comenzaron y están paradas y han quedado en el olvido.

Desde temprana hora los inconformes se reunieron y comenzaron la marcha hasta el entronque de la autopista Córdoba-Orizaba, a bordo de camionetas que salieron del crucero de Tequila-Zongolica.

Tras la marcha se formó una fila de más de 15 kilómetros de autos y camiones de carga y pasaje que avanzaban al paso de los manifestantes.

Vía comunicado oficial el gobierno del estado informó que personal de la Secretaría de Gobierno atendió a los marchistas que bloquearon la carretera, para lo cual se instaló una mesa de diálogo a fin de dar respuesta y pronta solución a demandas.

ISABEL ZAMUDIO