2 de septiembre de 2013 / 12:15 a.m.

Cancún Centro • Maestros de esta ciudad y municipios de la entidad marcharon esta mañana para protestar contra "leyes secundarias de la Reforma Educativa Federal, evaluación profesional de educadores, prestaciones laborales y repudio al líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido".

La marcha, en la que participaron unos tres mil mentores –según la secretaría de Seguridad Pública— partió a las nueve de la mañana del edificio de la secretaría de Educación Estatal y, salvo increpaciones de automovilistas y amenazas contra fotógrafos que cubrían el evento, terminó poco después de mediodía.

De las oficinas de Educación marcharon por avenida Bonampak hasta llegar al edificio del gobierno estatal, en donde oradores de un comité de lucha leyeron un pliego petitorio.En este demandaron aumentar inscripciones para escolares indígenas en preescolar, aplicación de los artículos que establecen jornada laboral de 35 horas semanales en telesecundarias.

Asimismo servicio médico de calidad a los maestros y resolución de anomalías en este rubro, pago inmediato de todos los adeudos más intereses de la secretaría de Educación con Fovissste, Fideicomiso de Financiamiento para Vivienda del Magisterio, y fondo de ahorros solidarios.

La manifestación fue escoltada por ocho motociclistas y cuatro patrullas de Seguridad Pública, en ella participaron maestros de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

El dirigente de la Sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido intentó incorporarse a la marcha cuando esta se había iniciado, pero los maestros le cerraron el paso, en medio de una sonora rechifla y voces de repudio.

A las 10:38 de la mañana el movimiento se dividió en dos grupos. Uno proponía que el curso siguiera por Bonampak. El otro se empeñaba en llegar hasta la llamada Glorieta del Ceviche y avanzar por Kukulcán en la zona hotelera, en donde por cuestiones de turismo, están prohibidas las marchas.

En la discusión el tráfico se complicó al quedar bloqueado un carril de la principal vía de acceso a la zona hotelera, los conductores exasperados tocaban sus bocinas, mientras los maestros más radicales la emprendieron contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos de medios locales, que quedaron en amenazas.

Minutos más tarde el contingente pasó de largo por la glorieta y tomó por avenida Sayil para salir a avenida Tulum y llegar a las instalaciones del gobierno del estado a las 11:20 horas. Después de dar lectura al pliego petitorio la marcha se disolvió sin incidentes.

FERNANDO MERAZ