Salvador Arellano
3 de septiembre de 2013 / 07:30 p.m.

 

Tepic • En protesta contra la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados, más de 17 mil maestros del SNTE sección 20 y 49 se manifestaron por las principales calles del estado de Nayarit, al considerar que lesiona sus derechos.

Con pancartas en mano, desde temprana hora, trabajadores de la educación de los 20 municipios de preescolar, primarias y secundarias, protestaron contra la Ley de Servicio Profesional Docente, al señalar que se contrapone al artículo 123 constitucional y transgrede los derechos laborales.

A la marcha de protesta se sumaron grupos de ciudadanos que también rechazan la reforma educativa, reforma energética y hacendaria.

El Secretario General de la sección 20, Roberto Ávila Arciniega reprobó la actitud de los legisladores federales.

Al unísono los trabajadores de la educación pudieron evaluación a todos los diputados federales y advirtieron que los esperarán en Nayarit, en particular Roy Gómez, Gloria Núñez, Juan Manuel Rocha Piedra, a los senadores, Manuel Cota, Martha Elena García, a quienes calificaron de vende patrias y afectar los derechos de la clase trabajadora.

La suspensión de clases afectó en mil 879 escuelas del sistema federalizado y 203 mil 116 niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

A través de las redes sociales, decenas de maestros muestran en sus perfiles el mensaje “Soy del SNTE y no voy con la reforma educativa”.

La sección 20 en Nayarit es la primera en el país que sale a las calles en protesta contra la reforma educativa.

Adelantaron que buscarán mecanismos jurídicos de defensa contra la reforma educativa.