Óscar Rodríguez 
10 de julio de 2013 / 12:30 a.m.

 

Oaxaca  • Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, normalistas y activistas del Frente Único de Lucha Social, conocido también como neo-APPO, realizaron una marcha por diferentes calles de la ciudad de Oaxaca y acordonaron durante cuatro horas la sede del Palacio de Gobierno en donde despacha el gobernador Gabino Cué, para exigir respuestas a sus reclamos.

Junto con el cerco, los estudiantes normalistas instalaron un “plantón pedagógico” en la zona del Centro Histórico, para exigir la construcción de laboratorios, de aulas y mejoras generales en sus escuelas.

Uno de sus representantes, Roberto Carlos Pérez, dijo que de no haber respuesta a sus exigencias en el corto plazo, sabotearán los festejos de la Guelaguetza, que se desarrollará los últimos dos lunes del mes de julio.

Indicó que hasta el momento no existen respuestas satisfactorias a sus peticiones y reprocharon la falta de diálogo y acuerdos con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.

“Nos dicen que ya no hay dinero en el presupuesto, pero sabemos que el gobierno destinó carretadas para financiar las campañas de sus candidatos durante las pasadas elecciones locales de diputados y presidentes municipales”.

Refirieron que los regazos más altos en materia de infraestructura de las escuelas normales se ubican en la zona de Valles Centrales y la Mixteca.

En tanto, los profesores y agremiados de la sección 22 se movilizaron para respaldar las acciones de presión de los normalistas y exigir al gobierno se cumplan con los temas pendientes del pliego petitorio, como la autorización de mil plazas regularizadas y el pago de la última parte de la rezonificación salarial.

También reprocharon que no haya una respuesta efectiva a la celebración de la consulta abierta que se tendrá que realizar en torno a las adecuaciones a la reforma educativa federal que, advirtieron, “tiene que ser derogada antes de que concluya el mes de agosto”.