21 de mayo de 2013 / 08:33 p.m.

Oaxaca• Unos mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha para exigir la libertad de tres de sus compañeros y un activista que fueron detenidos por las fuerzas federales acusados del delito de secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los mentores, la mayoría de la región de valles centrales, suspendieron sus clases después de las 12:00 horas para sumarse a la movilización que partió de la zona norte de la capital en la fuente de las ocho regiones arribando al Zócalo de la capital.

La representante de la región Norma Cruz señaló que respaldan la inocencia de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva.

“Consideramos que es una acusación derivada de la política de linchamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto para criminalizarnos”, externó.

La protesta también respaldo a la mentora Sara Altamirano Ramos y al activista Damián Gallardo, también, detenidos el pasado fin de semana.

Según los inconformes la implicación de los profesores en el delito del rapto de los menores solo forma parte de una estrategia para aplacar la fuerza del movimiento social que se ha conforma en contra de la reforma educativa federal.

Exigieron que en el proceso integrado se respete la ley y los derechos humanos de los procesados.

También se reportaron marchas regionales en la Cuenca del papaloapam y el Istmo de Tehuantepec.

OSCAR RODRÍGUEZ