24 de marzo de 2013 / 02:38 a.m.

Oaxaca • Los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha para buscar la instalación de una mesa de dialogo para atender sus demandas de carácter federal, entre las que se encuentran la regularización de más mil plazas, además de la promulgación de un ley local de educación estatal que sustituya los alcances de la reforma educativa federal.

Anunciaron que se movilizarán “contundentemente” durante el puente vacacional de Semana Santa y adelantaron que protagonizarán desde la toma de carreteras, hasta el bloqueo de tiendas y plazas comerciales.

Los educadores realizaron una marcha desde la zona de la periferia, en el crucero de Viguera, concluyendo con un mitin masivo en la zona del Centro Histórico, frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Gabino Cué.

El líder del gremio, Rubén Núñez Ginés, afirmó que con la movilización masiva se refrenda la jornada de lucha iniciada en repudio a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“No dudamos que Ángel Aguirre puede accionar de la misma manera como, tras la revuelta social del 2006, lo hizo el priista Ulises Ruiz, quien trató de aplacar su movimiento, por ello responsabilizando desde esta ciudad de la resistencia al mismo mandatario guerrerense de cualquier agresión que pudieran sufrir nuestros compañeros”, mencionó.

Adelantó que miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) estarán al pendiente de lo que ocurra y se reservarán el derecho de accionar de forma contundente contra de Ángel Guerrero.

OSCAR RODRÍGUEZ