ANTONIO VILLEGAS
11 de septiembre de 2013 / 09:58 p.m.

Villahermosa Centro • Al menos unos dos mil trabajadores de la educación en Tabasco marcharon este miércoles en contra de la reforma educativa y cerraron uno de los accesos a la ciudad, como medida de protesta.

Los profesores iniciaron una marcha a las ocho de la mañana que partió de la Ciudad Deportiva del estado hasta la la Plaza de Armas, sede de los tres poderes, donde realizaron una manifestación. Posteriormente, los maestros decidieron bloquear varias calles del centro de la ciudad. En el lugar, los profesores agredieron a reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta.

De ahí, un contingente de unas doscientas personas se trasladó hasta el Puente Grijalva I, acceso a la ciudad por la carretera federal que llega desde la Península de Yucatán, donde cerraron la circulación por cerca de una hora. Pasado el mediodía abrieron de nuevo la circulación y se retiraron.

Los líderes de la protesta, los dirigentes de los tres sindicatos con representación en Tabasco, informaron que en breve darán a conocer medidas en contra de la reforma. A la protesta acudieron trabajadores de la sección 29 del SNTE, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), los dos últimos con representación local solamente.

En tanto, en un comunicado el gobierno del estado les hizo un exhorto para que continúen en las aulas y repongan las clases perdidas por el inicio del ciclo escolar dos semanas después de lo programado.

Cabe destacar que en la mayoría de las escuelas los maestros se presentaron a trabajar en tanto que en otras recibieron a los alumnos y los retiraron temprano para ir a la manifestación.