5 de febrero de 2013 / 11:36 p.m.

Los manifestantes afectaron el tránsito y bloquearon un centro comercial, en tanto que otros llegaron hasta las oficinas sindicales para exigir información sobre dichas reformas.

Veracruz • Maestros de comunidades indígenas de la sierra de Zongolica y docentes de Oaxaca en sus colindancias con Veracruz, realizaron movilizaciones en contra de las reformas Educativa y Laboral, y además de afectar el tránsito en las calles en la Cuenca del Papaloapan, bloquearon un centro comercial ubicado en los límites de Tuxtepec y Tres Valles.

Profesores de educación indígena salieron a las calles de Orizaba en la zona central montañosa del estado para manifestarse en contra de las reformas Educativa y a la Ley Federal del Trabajo.

Los manifestantes, provenientes de municipios de la sierra de Zongolica y faldas del Pico del Orizaba pertenecientes a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguraron que trabajarán sábados y domingos para “reponer” las clases perdidas por las movilizaciones.

El miembro del Colegiado de Organización de la región 10 de la Sección 32 del SNTE, Ricardo Reyes Cruz, dijo que son más de ocho mil los maestros de educación indígena que hay en la región, de los cuales mil participaron en la marcha por el aniversario de la Constitución Mexicana.

En tanto en la Cuenca del Papaloapan maestros de la Sección 22 del SNTE de Tuxtepec, Oaxaca, llegaron hasta el centro comercial Multiplaza localizado en los límites con Tres Valles, Veracruz.

Los profesores se apostaron alrededor del centro comercial y no dejaron salir cliente, ni salir a los empleados.

En Xalapa sin embargo unos 300 sindicalizados llegaron hasta las oficinas sindicales para exigirle al dirigente de la Sección 32 información real sobre la Reforma Educativa y la Laboral. Juan Nicolás Callejas Roldán, dirigente sindical, prometió aclararle las dudas al respecto.

Isabel Zamudio