ANTONIO VILLEGAS
20 de agosto de 2013 / 05:48 p.m.

Villahermosa • Miles de maestros marcharon esta mañana en Tabasco en demanda de la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Laguna.

 

Desde las 8:00 de la mañana los profesores se concentraron en la explanada del Instituto de la Juventud de Tabasco y posteriormente marcharon unos tres kilómetros hasta el Palacio de Gobierno del estado, en la Plaza de Armas.

 

En el lugar, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, salió al frente de la muchedumbre para plantearles que se instale una mesa de diálogo, mientras los trabajadores paristas le gritaban ¡Fuera! ¡Fuera!.

 

Los profesores reportaron a medios locales que en la marcha había al menos 15 mil trabajadores de la educación, de los 30 mil que componen el sistema magisterial de Tabasco. En tanto, agentes de tránsito dijeron que la cifra no superó las 7 mil personas.

 

Los tres líderes de la sección 29 del SNTE, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México se encuentran negociando con el funcionario estatal.

 

Hasta la fecha, los líderes sindicales no han entregado un pliego petitorio formal.

 

El gobernador, Arturo Núñez, sostiene que las protestas en realidad forman parte de una estrategia para defender las "canonjías" con las que contaban los líderes hasta el sexenio pasado.