9 de marzo de 2013 / 03:22 a.m.

La movilización se llevó a cabo de forma simultánea en diferentes municipios del estado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 Acapulco de Juárez • Medio centenar de mujeres agrupadas a Morena, realizaron protestas simultáneas en siete municipios de Guerrero, acusando al gobierno de Enrique Peña Nieto de pretender privatizar Petróleos Mexicanos e incrementar del 16 al 19 por cierto el IVA y aplicarlo en alimentos y medicinas.

“Sabemos que hoy los que gobiernan quieren privatizar las ganancias del petróleo y cubrirlo con el aumento de 3 a 5 puntos del IVA en general, y cobrarlo en alimentos y medicina, transporte y libros perjudicando así la economía familiar y seremos las mujeres las más afectadas”.

En forma simultanea grupos de mujeres agrupadas en el Movimiento de Regeneración Nacional, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa y Marquelia, realizaron protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres de Morena con cartulinas dijeron que son 24 millones de mujeres que viven en México en extrema pobreza, y exigieron un ya basta a las políticas neoliberales que han llevado a la quiebra al país.

El mismo posicionamiento fue leído en todos los actos, y dijeron que hoy levantaban la voz para señalar las condiciones en las que viven y que el sistema cultural, social, político y económico que las ha olvidado, las ha violentado, y quitado las posibilidades de una vida digna.

En el mismo documento refieren que no tienen nada que celebrar ya que siguen las muertes maternas, feminicidios, y que por eso no tienen nada que celebrar por el alto índice de violencia en la que viven, por el contrario dicen que tienen mucho que exigir a las autoridades.

También hicieron un llamado a todas las mujeres guerrerenses para que se unan a la lucha, y no permitan que aumenten los precios del gas y la canasta básica, y las llamaron a defender la economía popular porque son derechos de las mujeres garantizar el abasto de alimentos en las familias, reclamaron en su discurso.

En Acapulco medio centenar de militantes de Morena se plantaron en el Asta bandera que se ubica frente al Parque Papagayo, sobre la Costera Miguel Alemán donde con pancartas en mano rechazaron incrementos al combustible, y el IVA a libros, medicinas y alimentos.

JAVIER TRUJILLO