18 de septiembre de 2013 / 09:26 p.m.

Uno de los representantes, Roberto López indicó, que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

 

Oaxaca de Juárez • Un grupo de mil estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca realizaron una marcha en la capital oaxaqueña en apoyo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estudiantes, marcharon de la zona norte, desde la fuente de las 8 regiones, hasta el zócalo de la capital donde concluyeron con un mitin en el campamento ubicado frente a la sede del palacio de gobierno, por el denominado Frente Unico de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO).

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

“Estamos reuniendo fondos a través de boteo para trasladarnos a la Ciudad de México y poder sumarnos a las manifestaciones que realizan los docentes en la defensa de sus derechos y conquistas laborales ganadas en la movilización, también queremos reunir dinero para llevar a los maestros que sigue en protesta y buscan retornar a su plantón en la plancha del zócalo capitalino”.

“Si el gobierno de Peña Nieto se atreva a reprimir a los maestros o a nuestro movimiento que se atenga a las consecuencias por que se está gestando la nueva revolución”, señaló.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

Los inconformes no descartaron la posibilidad de radicalizar su postura y acciones de presión.

Según el reporte de la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Ciudad de Oaxaca, durante la marcha de los normalistas no se reportaron incidentes.

El reporte oficia señala que "los estudiantes solo marcharon portando pancarta y entonando cantos en contra del gobierno federal, entre ellas “ capital de Oaxaca, Huatulco, de Veracruz, Saltillo a Peña, Peña, presidente hay que evaluar".

OSCAR RODRÍGUEZ