17 de agosto de 2013 / 04:42 p.m.

Monterrey • Las principales calles del primer cuadro de la ciudad se vieron saturadas por militantes del Partido del Trabajo al realizar una manifestación en contra de la propuesta de Reforma Energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, causando caos vial.

Cerca de las 6:00 de la tarde el contingente de varios centenares de personas partieron de la plaza de Colegio Civil con dirección al Palacio de Monterrey, sin embargo, con el paso de las calles el número de manifestantes fue en aumento, siendo abanderados por elementos de tránsito de Monterrey y de Protección Civil Monterrey a fin de evitar algún percance.

Pese a ello, el contingente, del cual ya habían sumado cerca de mil asistentes, se detuvo en el cruce de Padre Mier y Juárez, en donde por espacio de 20 minutos aguardó el arribo del dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, para continuar la marcha.

Con pancartas, mantas gigantes y taxis con sistemas de bocinas y parlantes, se lanzaban consignas en contra de la Reforma Energética y el emular el artículo 27 de Lázaro Cárdenas por el Ejecutivo federal.

Tras el arribo del dirigente nacional del PT, quien permaneció escondido entre la multitud, el contingente prosiguió por la avenida Juárez, para luego tomar Ocampo hasta el Palacio de Monterrey.

En entrevista, Alberto Anaya mencionó que esta es una de varias manifestaciones que el partido que dirige realizará, aunque se plantea una marcha nacional coordinada con cada uno de los estados, misma que destacó, aún se encuentra con fecha pendiente.

"Si se entrega al extranjero y potentados nacionales la renta petrolera se planea el alza de impuestos, para compensar el hueco que va dejar la entrega de la venta petrolera a extranjeros y potentados nacionales. Estamos en contra de eso y queremos salir a las calles a hacer esta denuncia y llamar al pueblo a que se oponga a esta medida que debería considerarse como una traiciona la patria", expuso.

ISRAEL SANTACRUZ