25 de junio de 2013 / 08:56 p.m.

Guerrero • La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) confirmó que realizará una caravana por la paz hacia Chilpancingo el lunes 1 de julio.

También señaló que si se lo piden, habrá coordinación y asesoría con la autodefensa que surgió en Tecpan, municipio ubicado en la Costa Grande.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG confirmó que el próximo lunes por la mañana concentrará un contingente importante de representantes en la cabecera municipal de Tierra Colorada.

De ahí saldrá una caravana con destino a Chilpancingo y que se concentrará en las instalaciones del Congreso local. Ahí serán recibidos por representantes del sector empresarial de la ciudad, que el viernes 21 de junio integraron el Consejo Ciudadano por la Seguridad (CCS).

Placido Valerio aclaró que será una movilización pacífica y que sus compañeros llegarán desarmados, ya que no vendrán como Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos policías comunitarios se quedarán en sus zonas de influencia realizando su trabajo de vigilancia.

Bajo esta circunstancia, precisó que no se trata de confrontar a las autoridades de la capital de Guerrero, sino de responder a la petición hecha por diferentes organizaciones civiles que piden instrumentar mecanismos de seguridad más eficaces que los aplicados hasta el momento.

Confirmó que ya tuvo comunicación con los dirigentes de la autodefensa que surgió en Tecpan y que hay condiciones para asesorarlos.

Respecto a las mantas que aparecieron la semana pasada, en la que se le conmina a no asesorar narcotraficantes, Placido Valerio señaló que donde haya una invitación legítima, la UPOEG acudirá sin emitir juicios anticipados respecto a los convocantes.

"Nosotros consideramos que si existe un grupo de ciudadanos luchando por erradicar la violencia y por reinstalar la paz, merecen que se les escuche antes de emitir un juicio que pueda romper una coordinación a favor de la población", indicó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN