10 de agosto de 2013 / 01:45 p.m.

Monterrey • Contingentes de diferentes grupos indígenas del estado tomarán las calles del centro de la ciudad este lunes en exigencia por el respeto a sus derechos y el reconocimiento de su presencia en la entidad.

Organizaciones de la sociedad civil integradas por migrantes procedentes de estas comunidades, pero también por ciudadanos de Nuevo León que les apoyan, se harán visibles a través de un pronunciamiento.

La iniciativa surge después de haberse acercado primero por la vía del diálogo a las diferentes autoridades, e incluso trabajar más de dos años para la aprobación de una legislación en materia de derechos humanos para las comunidades indígenas.

Sin embargo, para migrantes como Liberio Porfirio Hernández y Columba Andrés Ramírez llega el momento de hacerse oír para exigir el reconocimiento de su presencia y contribución a la vida productiva del estado, indican.

A las 18:00 de este lunes 11 de agosto, desde la alameda Mariano Escobedo partirá el contingente rumbo a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno para hacer oír su voz.

Esta marcha, forma parte de las actividades del IV Festival Soles de la Silla organizado por la asociación civil Árbol de Todas las Raíces y participarán las organizaciones Procuración de Justicia Étnica AC; Alianza Cívica de Nuevo León AC; Comunidad Filosófica Monterrey AC; Unión Nacional Indígena Revolucionaria; Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León; Consejo Estatal de Pueblos Indígenas en Nuevo León; Flores de Luz; Reflejos, guerra y luz; Por nuestra identidad mixteca AC; Enlace Potosino AC; Otomíes defendiendo lo nuestro AC; Conarte, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

DANIELA MENDOZA LUNA