8 de octubre de 2013 / 08:45 p.m.

Para muchos, quizá México esté jugando sus últimos juegos oficiales previo al Mundial de Brasil 2014, quizá para otros Panamá y Costa Rica son el camino a la esperanza a una posible clasificación a la justa mundialista.

Pero ¿quién es la Selección de Panamá?, ¿quién es su director técnico?, ¿quién es su goleador?, ¿quiénes son esos futbolistas que buscan hundir más al combinado azteca?

Julio César Dely Valdés, en su momento futbolístico fue nombrado el mejor deportista panameño del siglo XX, y ahora ostenta de timonel de la Marea Roja.

Como jugador anotó más de 200 goles, con lo que se convirtió en un ícono de Panamá, quien la llevó al subcampeonato de la Copa de Oro 2005, al perder con Estados Unidos. En el 2013 exactamente lo mismo pero como entrenador.

Anunció su retiro previo al Mundial de Alemania 2006, y cuatro años más tarde la Federación de Panamá lo eligió como nuevo entrenador de su selección.

De entre los jugadores más destacados de la llamada Mera Roja, obviamente está el defensa central Felipe Baloy, quien destacó con Monterrey y ahora lo hace con el Santos Laguna. Logrando el título en el 2009 para Rayados y en el 2012 para los laguneros.

También sigue en la lista de los preferidos de Dely Valdés, Alberto Quintero de Lobos BUAP de la Liga de Ascenso de México.

De entre los futbolistas más goleadores de la historia de Panamá está el conocido por los Tigres de la UANL, Blas Pérez, quien en total registra 31 goles y es el segundo máximo artillero.

Pero el mayor anotador de todos los tiempos de este combinado es el también jugador que milita en México, Luis Tejada, de Tiburones Rojos de Veracruz. Ostenta 35 dianas, a 13 de Dely Valdés quien se quedó hasta 2006 en 22.

De entre los jugadores que juegan en el extranjero y son referentes de la selección, está el portero y capitán del equipo Jaime Penedo, quien juga en el Galaxy de Los Angeles. Cabe destacar que el arquero es el cuarto jugador con mayor número de participaciones en la historia de Panamá.

Roberto Chen, del Málaga, Aníbal Godoy del Budapest de Hungría, Jairo Jiménez del Elche, Rolando Blackburn de BK Häcken de Suecia y desde luego Blas Pérez de Dallas, son de los futbolistas que presumen de estar en equipos extranjeros.

Prácticamente la delantera es extranjera, pues además de Blackburn y Pérez, Gabriel Torres (Colorado Rapids) y Cecilio Waterman (Fenix de Uruguay) son arietes que vieron calidad en ellos por lo que decidieron probar suerte fuera de su país.

Sin duda el Tricolor se enfrentará a un equipo conocido, que ya le ha ganado, que ya ha perdido con éste, pero que sin duda su mayor preocupación deberá ser legión extranjera en el ataque.

SAÚL RODRÍGUEZ