Francisco Zúñiga 
23 de julio de 2013 / 11:41 p.m.

Monterrey • La idea de una ciudad policial no fue bien recibida por todos los alcaldes, pues algunos consideran que sería muy peligroso concentrar a los elementos de las corporaciones y a sus familias, ya que los haría vulnerables a ataques de delincuentes.

Tras salir de la reunión donde analizaron el otorgamiento de créditos de Infonavit a empleados municipales, varios presidentes municipales disintieron de la propuesta originada por la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

Raymundo Flores Elizondo, edil de Apodaca, manifestó que podría ser un error concentrar a todos los elementos.

“Sería un error para mí, lo de la ciudad policial, porque no podemos encajonar en un sólo lugar a todas las familias de los policías, el tema es diferente al del Ejército Mexicano, que está en una zona militar totalmente resguardada, acá sería un fraccionamiento donde tú les estás invitando a los que se portan mal, ahí los agarras a todos (los policías) juntos y con sus familias”, señaló.

El alcalde apodaquense consideró que lo ideal sería que cada uno elija libremente donde quiere vivir, e incluso dijo que van a apoyar a aquellos que busquen comprar casa en sus lugares de origen.

“Si algún policía necesita que su familia se quede en su lugar de origen, le ayudaremos a pagar aquí la cota, y que la familia tenga su vivienda en su tierra.

“No sé si sería un error, pero yo no lo veo prudente, me daría preocupación no estar vigilando a las familias de los policías, sería un grave temor, quizá equivocado, pero prefiero que cada familia diga donde quiere vivir”, indicó el edil.

Otros alcaldes mencionaron que la idea de financiar vivienda a policías es buena, porque permitirá que puedan tener una residencia digna, y al mismo tiempo ayudará a reducir la rotación de elementos.

Por su parte, el alcalde de García, Jesús Hernández, señaló que el plan requiere ajustes.

“Con el salario no hay problema, para el salario que tienen los policías, el detalle es con otros requisitos, se les pide que tengan antigüedad mayor a un año, y últimamente ha habido mucha rotación y algunos no completan el año, son algunos de los cuestionamientos que hicimos, y ellos los van a madurar”, indicó.

Sin oponerse totalmente a la idea, el alcalde de Escobedo comentó que una ciudad policial podría quedar muy lejos de su trabajo para algunos elementos, según el municipio donde laboren.

Indicó que en Escobedo ya se entregaron 50 viviendas a policías, y todos optaron por comprar en el mismo municipio para reducir los tiempos de sus traslados.

Asimismo, en los casos donde ya entregaron viviendas, han elegido comprar en el mismo lugar donde prestan sus servicios.