30 de enero de 2013 / 03:18 a.m.

Monterrey.-   • La versión de que los nuevos policías de Monterrey carecen de porte de arma y no están inscritos en Plataforma México provocó un álgido e inmediato reclamo de la alcaldesa Margarita Arellanes hacia el vocero de seguridad, Jorge Domene.

Tras advertir que el funcionario estatal desconoce la información real por estar ocupado en el triple cargo que ostenta, Arellanes puntualizó que la mayor parte de los uniformados que arribaron en esta administración ya cuentan con sus permisos en regla.

"A lo mejor no tiene conocimiento, el que mucho abarca, poco aprieta", reviró la alcaldesa a los comentarios del titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura.

"Tenemos personal con porte de arma, tenemos el porte de arma colectivo como también el porte de arma individual, es cierto que estamos en un proceso de lo que obtener la Cédula Única de Información Policial, estamos en el trámite, pero tenemos más de 420 elementos que ya cuentan con su porte de arma.

"Yo creo que la desconoce (la información) en lo particular (Jorge Domene), por eso repito que el que mucho abarca poco aprieta", manifestó.

Dijo que los nuevos uniformados fueron inscritos en forma gradual desde el pasado 27 de noviembre a Plataforma México, proceso del cual se informó a la Secretaría de Seguridad Pública y al C5.

Por ello, Arellanes arremetió contra las declaraciones de Domene, a quien emplazó para que se ocupe de los casos que atañen al estado, como el múltiple homicidio del grupo Kombo Kolombia.

Lamentó además que los dichos del funcionario coincidieran con señalamientos previos de la dirigencia estatal del PRI contra su persona, lo que calificó de ataque coordinado.

"Por supuesto llama mucho la atención que salga por una parte y salgan en conjunto, hasta parece que en perfecta sincronía el presidente del PRI (Sergio Alanìs) y después salga, le pase el balón al vocero, secretario, jefe de la Oficina y multifuncional", sostuvo en tono irónico.

Pese a la molestia que le generó el desencuentro, Arellanes rechazó que la coordinación con la administración estatal en materia de seguridad pueda resquebrajarse.

"Yo tengo toda la disposición y este gobierno tiene toda la disposición de seguir trabajando, dejando de lado cualquier tipo de intereses políticos o alejados del interés principal que es mantener la seguridad en Monterrey y todo el estado.

"Les haría un llamado a ponernos a trabajar, hay temas que son más importantes para la ciudadanía que andar armando este tipo de situaciones que en nada ayudan", expresó.

Aunque descartó solicitar la intervención del gobernador Rodrigo Medina para calmar las aguas, la edil panista dijo esperar que gire instrucciones concretas a sus funcionarios para moderar sus declaraciones.

Luis García