11 de abril de 2013 / 11:59 p.m.

Monterrey.- • La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, adjudicó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable la responsabilidad de sacar el transporte de carga de la avenida Morones Prieto, pues debe concluir con las obras del Par Vial para comenzar con una reestructuración.

Además la dependencia estatal deberá proporcionar alternativas a los transportistas si se prohíbe su paso por la metrópoli, dijo.

Apoyada por el director de Ingeniería Vial de Tránsito de Monterrey, Jesús Marcos García Rodríguez, la edil regiomontana subrayó que en el artículo 24 del reglamento de tránsito, sí se permite el tránsito de este tipo de transporte de carga por la avenida Morones Prieto.

En este sentido, explicó que antes del Huracán Alex, la avenida Constitución estaba destinada para el transporte ligero, mientras que Morones Prieto era la vía para el transporte de carga, sin embargo, ante la implementación del Par Vial, se requiere una modificación.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable es la que tiene el proyecto del Par Vial, es necesario que dé esta alternativa, porque no nada más compete a Monterrey, es una alternativa que debe verse para varios municipios Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe”, dijo.

Sin embargo, aunque la modificación del reglamento para prohibir el paso del transporte de carga depende del municipio, la alcaldesa dijo que no lo pueden realizar hasta que concluyan las obras y se dé una alternativa.

Recordó que cuando el Consejo de Reconstrucción determinó el Anillo Periférico como opción, el costo que esto representaba para los transportistas eliminó la posibilidad.

“En ese sentido es que nunca se logró para ninguno de los municipios modificar su reglamento para prohibir el tráfico pesado por la avenida Morones Prieto, entonces es la situación que tenemos actualmente, pero porque de inicio, Morones Prieto era precisamente la función que tenía esta avenida, el soportar el tráfico pesado y que Constitución soportara el tráfico ligero”, mencionó.

Ayer el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, señaló que sobre el Par Vial está prohibida la circulación de transporte de carga pesada.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS