Francisco Zúñiga
5 de julio de 2013 / 12:48 p.m.

 

Monterrey  • El retraso en la entrega de recursos estatales y federales a los municipios refleja una falta de orden en el Gobierno de Rodrigo Medina y ha generado problemas a todos los Ayuntamientos, acusó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Aunque existen recursos como los recaudados por el Impuesto Sobre Nóminas, expresó, sigue reteniéndolos, como si quisieran afectar los proyectos de inversión municipales.

Lamentablemente, dijo, el estado sólo prometió gestionar recursos “para salir del problema”, y terminó por dejar colgados a los municipios, dijo la presidenta municipal.

“No hay un orden, una disciplina financiera, bueno, lo que está sucediendo es que nos están emproblemando”.

La alcaldesa subrayó que alrededor de 260 millones de pesos de los recursos que reclaman corresponden a conceptos que el estado cobró, como el Impuesto sobre Nóminas.

“Por supuesto que nos están afectando en nuestros proyectos de inversión, son un mecanismo que tenemos para agendar estos mismos proyectos, a lo mejor por ahí puede ir la intención”.

En el estado no tiene una disciplina financiera ni administrativa, acusó, y terminan por prometer recursos que no cumplirán tan sólo para salir del paso con los municipios.

“Nosotros necesitamos un compromiso, no podemos retener tanto tiempo el recurso, el municipio tiene sus tiempos en cuanto a sus compromisos, no podemos estar atados a que a los seis meses depositó 30 millones de pesos, y luego nos tiene cinco meses sin darnos un peso. Eso es una falta de planeación financiera y administrativa”, recalcó.

De la Federación, Arellanes Cervantes dijo que pide información absurda, para aprobar las partidas.

“Para el caso de espacios públicos, la semana pasada nos hicieron una observación: que cuántas personas entre 40 y 60 años iban a hacer ejercicio en cierta plaza, en qué horario, para poder complementar la información del expediente. Si lo vemos que es lo que se está pidiendo es información que raya en lo absurdo y que podría tratarse de una táctica dilatoria”, manifestó.

Hay retraso excesivo, advirtió la alcaldesa, y las razones, aclaró, es mejor no especularlas.

La alcaldesa aclaró que los recursos estatales son descentralizados, que por ley debe entregar a los municipios. De estos recursos, tan sólo 70 millones son para Monterrey.

“En el caso de la Federación, yo creo que se tienen las suficientes reservas para hacer frente a éste y a otros muchos compromisos”.

“Hay tardanza excesiva, un letargo muy muy fuerte, las razones no me gustaría especular, pero debemos ya solucionar este tema.

“Estamos pidiendo que asuma el Gobernador este compromiso que hizo ante ciudadanos nuevoleoneses, de agenciar recursos, federales y locales, para los municipios”, apuntó la alcaldesa.

La inconformidad

Margarita Arellanes acusó a Rodrigo Medina de haber ofrecido recursos a los alcaldes sólo para “salir del paso” en la polémica del Fondo Metropolitano.

Según la alcaldesa, la situación refleja un problema de planeación en las finanzas del Gobierno del Estado, que al final impacta a los Ayuntamientos.

En el caso del Gobierno Federal, la alcaldesa dijo que piden requisitos absurdos que según dijo, se presta a desconfianzas y especulaciones.