Sandra González 
30 de julio de 2013 / 12:29 a.m.

Monterrey  • En un comparativo de la reestructuración de la deuda del Estado y la del municipio de Monterrey, los diputados del PAN concluyeron que el Gobierno del Estado pudo haber ahorrado cuatro mil 496 millones de pesos si hubiera negociado como la ciudad capital.

En rueda de prensa el diputado Alfredo Rodríguez Dávila explicó que el municipio de Monterrey reestructuró menos de mil 500 millones de pesos, con una Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) de 1.6 a 20 años, mientras que el Gobierno del Estado reestructuró 33 mil 345 millones de pesos a una tasa anual de 2.38 a 23 años.

El legislador cuestionó que alguien con una deuda menor como es el municipio de Monterrey puedaobtener mayores beneficios que una entidad que negocia una cantidad superior.

“La reestructura ya en firme del municipio de Monterrey nos confirma fehacientemente que fue un mal negocio, que al parecer aquí no hay gato encerrado hay rata encerrada, porque lo que les voy a platicar deja mucho a la imaginación de la reestructuración de la deuda del estado de Nuevo León”, indicó.

Esta situación sirvió para que el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado pusiera como ejemplo a Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey y a su equipo de trabajo.

“Si Margarita Arellanes gobernara el estado, nos hubiéramos ahorrado cuatro mil 496 millones de pesos, si Rafa Serna fuera tesorero del estado, nos hubiéramos ahorrado cuatro mil 496 millones de pesos, todos los lugares del área metropolitana tendrían plaza nueva o renovada, de ese tamaño es el problema que nos llevó el estado al baile”, señaló.

Con el dinero que estiman se pudo ahorrar, se podrían arreglar, dar mantenimiento y hacer dos mil 250 plazas públicas que beneficiaran a toda el área metropolitana de Monterrey, además de alumbrar al cien por ciento a 11 mil 240 colonias.

Piden que amarren pronto a gobierno

Luego de que el tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, declaró a Milenio Monterrey que podrían adquirir nuevamente el cuatro por ciento de deuda que les quedó libre luego de la reestructuración de los 33 mil millones de pesos, Rodríguez Dávila adelantó que este martes enviarán un exhorto a la Cámara de Diputados para que agilicen la aprobación de la Ley de Adquisición de Deuda.

“Nos alarma las declaraciones del tesorero en las cuales manifiesta que es posible que vayan a solicitar mayor endeudamiento, el día de mañana en la sesión permanente el grupo parlamentario del PAN va solicitar un exhorto a la federación para que aceleren la aprobación en la cámara alta para amarrarle las manos al Gobierno del Estado y no utilice la liberación de recursos del Instituto de Control Vehicular, los ocho mil millones de pesos que les pasó al gobierno central, para otra vez endeudarse”, dijo.

Indicó que con esto pretenden amarrar las manos al Gobierno del Estado antes de que contrate más deuda.