18 de marzo de 2013 / 02:07 a.m.

Monterrey.- • Aunque avaló las reformas aprobadas para que sea la militancia y no una élite quien elija al presidente nacional y estatal del PAN, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, manifestó sus dudas en torno al resto de las adecuaciones por venir.

Cuestionada sobre las modificaciones que la Asamblea Nacional Extraordinaria aprobó el sábado para la elección de dirigente, dijo que ahora se debe esperar la definición sobre otros conceptos igual de relevantes, como la integración del Comité Directivo Estatal.

“"Me parece muy bien, pero por una parte yo creo que hay que esperar a la reforma completa de los estatutos, porque este no es un artículo que aisladamente lleve todo el procedimiento.

“"Debemos reformar el resto de los artículos y otros reglamentos para que tenga funcionalidad esta reforma que decidió la Asamblea.

“"Hay que ver cómo se van a elegir los Comités Directivos Estatales; cómo se va a elegir el CEN; cuál va a ser el procedimiento; (si) va a ser a través de votación, va a ser a través de una asamblea nacional o el voto directo de militancia"”, expresó.

La alcaldesa regiomontana alertó que estos son de momento los pendientes de resolución, pues recordó que se encuentran concatenados a la elección de presidente del partido.

Más allá de esto, sostuvo que ahora los aspirantes al cargo deberán fomentar un contacto igualitario con todos los afiliados al PAN.

Descartó por igual que la medida reste presión a la sesión del 5 de mayo, donde se renovará el Consejo Estatal panista.

“"La presión no existía como tal; esto nos va a dar la oportunidad de que todos los militantes puedan elegir directamente a nuestro dirigente, tanto estatal o nacional; esto también le va a dar una responsabilidad a los dirigentes para que tengan una mayor cercanía con el resto de la militancia, no nada más con unos cuantos"”, detalló.

Arellanes calificó esta aprobación como parte del crecimiento del panismo en México y garantizó que se trata, apenas, del primer paso que darán como partido hacia la modernidad.

“"Esto va a abonar muchísimo a la democracia del partido, somos un partido que tiene una vocación demócrata por naturaleza, somos el partido que más somete sus decisiones a la consideración, no nada más de los militantes, sino también del resto de la ciudadanía"”, concluyó.

LUIS GARCÍA