8 de abril de 2013 / 06:40 p.m.

 

Un 8 de abril nace y muere María Felix, una leyenda del cine Mexicano cuya hermosura y talento cautivo y sigue cautivando a muchas personas.

La Diva del cine de oro mexicano nació en Álamos, Sonora en 1914 y murió en la ciudad de México el año 2002, sepultada en el Panteón Francés de la ciudad de México junto a sus familiares más cercanos.

Comenzó su carrera artística con su aparición en la película “El Peñon de las Animas” y de ahí en adelante no se detuvo, filmó 47 películas en distintos países (España, Italia, Argentina, México y Francia) y con artistas de reconocida trayectoria como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández.

Además de su destacada presencia en el cine, María Felix fue un referente de la moda con su estilo de vestir. En 1984, María fue nominada por las asociaciones de alta costura de Francia e Italia como una de las mujeres mejor vestidas de su tiempo.

María se casó cuatro veces, con Enrique Álvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger, también tuvo una relación con el pintor francés Antoine Tzapoff.

Recibió muchos premios a lo largo de toda su carrera artística. El premio Ariel a mejor actriz le fue entregado por tres años, por los papeles interpretados en “Enamorada”, “Río escondido” y “Doña Bárbara”. También recibió la Diosa de Plata como reconocimiento a su carrera cinematográfica.