29 de enero de 2013 / 11:27 p.m.

Con el apoyo de toda su gente y la comunidad arquera, la regiomontana Mariana Avitia, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue seleccionada como Atleta del Año 2012 por parte de la página World Archery Facebook.

La página oficial de los arqueros lanzó su tradicional encuesta anual para elegir al mejor exponente y la mexicana fue favorecida por la comunidad de tiro con arco con el 40 por ciento de los votos. Avitia ganó en la última semana superando al estadounidense Matt Stutzman (31.8 por ciento), un competidor sin brazos que ganó plata en la competencia paralímpica de Londres 2012 y a Reo Wilde (20 por ciento), quien dominó la temporada en la modalidad de arco compuesto.

La estudiante dela Facultadde Comunicación dela Universidad Autónomade Nuevo León (UANL), ganó el bronce olímpico al caer ante su compañera de equipo Aída Román y disputar su tan preciado metal ante Khatuna Lorig, una competidora que representó a tres países en cinco ediciones diferentes de JO.

De tan sólo 18 años de edad, Mariana venció 6-2 para lograr una histórica medalla de bronce para México y Nuevo León. Avitia se convirtió en la primera medallista mujer para su Estado.

La regiomontana ha sido una gran promotora de su especialidad y deporte en México. Empezó a tirar a los seis años, cuando fue descubierta patinando en el Centro de Alto Rendimiento del parque Niños Héroes por el entrenador cubano Juan Almanza.

Pronto se integró a la selección nacional de tiro con arco y a sus 14 años sorprendió con un octavo sitio en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Beijing 2008. 

MARIANA Y SUS LOGROS

3 lugar individual en Juegos Olímpicos Londres 2012

2 lugar individual en por equipos en World Cup en Ogden 2012

2 lugar individual enla Copade Arizona, en Phoenix  2012

1 lugar por equipos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

1 lugar por equipos Copa del Mundo de Shanghai

1 lugar por equipos Juegos Panamericanos de Guadalajara

4 lugar individual en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010

5 lugar individual en el Campeonato Mundial de Indoor en Rzeszow 2009

4 lugar individual en el Campeonato Mundial categoría Cadetes en Ogden 2009

8 lugar individual en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008