28 de agosto de 2013 / 02:05 a.m.

Querétaro • La ex primera dama Marta Sahagún de Fox, se pronunció porque el debate sobre la marihuana y su legalización no sea por una "liberación a ultranza sino por la regularización de las drogas".

Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, les pidió debatir el tema, bajo el argumento de que la libertad de las personas de consumir o no esa droga debe ser respetada.

"No hay que confundir el tema de las drogas con un tema de seguridad pública, es un tema de salud pública; entonces, hay que ponerlo en su justa dimensión".

De esta manera defendió la propuesta que realizó su esposo el ex presidente Vicente Fox sobre el regular el consumo de este estupefaciente.

"Segundo, hay que tener respeto a la libertad de las personas, yo quiero hacer mal uso de una sustancia, tengo que tener la libertad para hacer uso o mal uso de aquella sustancia, pero todo aquello que causa un daño a la salud tiene que ser regulado", respondió a uno de los alumnos.

Añadió que incluso para Estados Unidos es un tema complejo, porque a pesar de ser un país que destina gran parte de su presupuesto al combate del narcotráfico, es uno de los principales consumidores.

"Es un tema complejo, es un tema apasionante el tema de las adicciones y pongo el ejemplo de Estados Unidos, y pongo el ejemplo de Portugal. En Portugal están totalmente regulados, no estoy usando la palabra 'libres' a cómo cada quien quiera y que en cada changarro hay drogas; no, regulados".

"Las drogas, desde hace 12 años, todas, absolutamente todas las drogas están reguladas con un sistema perfectamente establecido por el gobierno y franquiciado a privados".

En otro tema, Sahagún se pronunció sobre las protestas que han realizado docentes en la capital del país.

Mencionó que es el diálogo la única salida, incluso, si su esposo estuviera en el gobierno federal, se apostaría a la educación como alternativa.

"La reforma educativa es insuficiente sobre todo porque no hay tecnología en las escuelas públicas (...) La violencia es lo peor que se puede usar, es llegar a acuerdos".

ESTRELLA ÁLVAREZ